Aínsa

Boltaña y Aínsa, licitación de sus depuradoras

Boltaña y Aínsa inminente licitación de las depuradoras. Se producirá el 19 de abril. También se licita Villanúa

LAMBAN DEPURADORA SABIÑANIGO
Lamabán y otras autoridades en la depuradora de Sabiñánigo. S. E
El Cruzado
03 abril 2023

Boltaña y Aínsa inminente licitación de sus depuradoras. El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, visitaron la depuradora de Sabiñánigo. Ahí dieron cuenta del estado del Plan Pirineos. Aprovecharon esta visita para anunciar que el 5 de abril se aprobará la licitación de la EDAR de Villanúa. Y en el siguiente (19 de abril), las de Boltaña y Aínsa. El importe conjunto asciende a los 24 millones de euros. Con ellas, todas las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes en Aragón tendrán depuradora. De esta forma, quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para el Pirineo. En total permitirá la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros.

Lambán se ha mostrado altamente satisfecho por el ritmo de ejecución del Plan Pirineos. “Que parecía imposible de cumplir entre los años 2019 y 2024. Teniendo en cuenta, además, de donde veníamos, con un plan judicializado, sobre dimensionado y bloqueado”.

Plan depuradoras

El Plan Pirineos se encuentra al 85% de ejecución (93 actuaciones).

La nueva orientación del plan Pirineos establece que las infraestructuras de mayor tamaño (superiores a 1000 habitantes equivalentes) sean ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua y las de menos de 1000 habitantes equivalentes, por los municipios a través de un programa de subvenciones puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

La redimensión del nuevo plan permitió estudiar las verdaderas necesidades de los municipios más pequeños del Pirineo y aplicar tecnologías extensivas. Las depuradoras extensivas se denominan así porque requieren mayor extensión, mayor superficie. En estas instalaciones la depuración se efectúa con elementos naturales: filtros de arena, gravas y plantas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Aínsa