Este fin de semana tanto en Abiego como en Azara se escucharán los sonidos de los bombos y tambores que anuncian la Semana Santa.
Primero, el sábado 16 de marzo en Abiego con su séptimo Encuentro de Bombos y Tambores. Este año participan en la jornada siete cofradías: el grupo de bombos, tambores, cornetas y trompetas Fernando Laguna de la cofradía Cristo de la Esperanza de Huesca; la sección de instrumentos de la cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca; la de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monzón, la banda de bombos y tambores Villa de Azanuy; la sección de tambores, bombos y cornetas de La Soledad de Almudévar; la sección de instrumentos de la cofradía San José y Santa Ana de Huesca y el grupo Bombos y tambores Abiego.
La recepción de las bandas comienza a las 16’30 horas y una hora después, a las 17’30 horas, desfile por las calles de Abiego con salida desde la pista polideportiva con la plaza de La Iglesia como destino final. A las 18 horas, en la misma ubicación, las bandas se trasladarán de una en una hasta la plaza Mayor donde efectuarán un toque de exaltación. Más tarde, de 19 a 19’15 horas, toque conjunto de todas las bandas. Pero el encuentro no termina hasta más tarde porque a las 20 horas, merienda para todas las bandas participantes.
El domingo la música se traslada hasta Azara con la primera edición de la Exaltación del Tambor y el Bombo. A partir de las 12 horas, en la pista polideportiva, tres cofradías barbastrenses, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Atado a la Columna y el Descendimiento se unirán en este pueblo del Somontano para tocar sus instrumentos.