Fiesta de la Rematadura en bodega Pirineos. Con motivo del 60 aniversario de la creación de la Cooperativa de Viticultores Somontano de Sobrarbe, germen de la actual bodega Pirineos, la entidad ha recuperado la Fiesta de la Rematadura. La jornada ha comenzado con un acto institucional, íntimo y sencillo, en el cual han reconocido la labor de dos socios de la cooperativa: Delfín Mur (el más veterano) y David Salas (el más joven). Ambos han recibido el premio Marboré.
La Rematadura ha estado arropada por un buen número de instituciones y representantes de entidades, como la directora general de Innovación Alimentaria, Amparo Cuéllas y el presidente del grupo Barbadillo (propietaria de bodega Pirineos), Manuel Barbadillo. En las intervenciones el presidente de la Cooperativa, José Mª Mur, ha recorrido los profundos y grandes cambios que ha experimentado el sector. Ha hecho hincapié en denunciar la excesiva burocratización de la agricultura y la extricta legislación de fitosanitarios. Por su parte, el presidente de la D.O.P. del vino Somontano, Francisco Berroy, ha recordado las figuras de Alberto Lacoma y Mariano Beroz. Asimismo, ha clamado por la necesidad del relevo generacional. “Nuestros agricultores son mayores. La vid es rentable y urge que los jóvenes apuesten por el campo. Porque sin uva no hay futuro”.
Barbadillo ha puesto de relieve el compromiso del grupo por el Somontano y por su apuesta por la tradición. “Con l ayuda de los 200 años de experiencia bodeguera de la familia Barbadillo”, ha señalado. Cuéllar, asimismo, ha felicitado a los cooperativistas y ha recordado su trayectoria profesional en el Somontano, vinculada al sector vitivinícola. Con cifras ha resaltado la importancia de este negocio que emplea a 12.000 aragoneses de forma directa y ocupa 32.000 hectáreas en nuestra comunidad autónoma. E incidió en la necesidad de apostar por la calidad. Asimismo, acudió al acto el diputado provincial de Turismo, Sergio Serra, quien se refirió a viticultores y bodegas como “embajadores de la magia de la provincia de Huesca por el mundo”. El acto lo cerró el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.
La jornada continuó con una sensacional degustación de tapas y vinos acompañado de la música en directo y abierto para todos aquel que quisiera disfrutarlo.