Barbastro

Brigada Urbana: cuando el trabajo voluntario de un barrio da sus frutos

La Asociación de Vecinos del barrio de San Joaquín de Barbastro ha creado una Brigada Urbana para recoger inquietudes y defender los intereses de sus vecinos y vecinas

barrio-san-joaquin
Varios miembros de la Asociación de Vecinos del barrio de San Joaquín. Foto: Helena Cortés
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
06 diciembre 2021

En 2010, un grupo de vecinos y vecinas del barrio de San Joaquín de Barbastro decidieron recuperar la asociación de vecinos que estaba sin actividad desde alrededor de 1998. Motivados por el mal estado en el que se encontraba el barrio, decidieron hacer una memoria en la que agrupaban una a una las incidencias avistadas. Fueron los primeros pasos de la Brigada Urbana del barrio, entregando un dossier al Ayuntamiento en el que reclaman una serie de mejoras. La labor de la Brigada Urbana pasa principalmente por canalizar las inquietudes del vecindario.

“Muchas veces han acudido directamente al Ayuntamiento y buscan un punto de apoyo que somos nosotros. No dejamos de lado la función propia de una asociación de vecinos que vela por los intereses del barrio”, explica Sergio Alonso, secretario de la asociación de vecinos del barrio de San Joaquín. En ese sentido, los objetivos se basan en “recoger las posibles mejoras  facilitadas por vecinos o detectadas por la Brigada; comunicarlas a la Administración inmediata; y hacer un seguimiento, en la medida de lo posible”. 

La labor que realizan los vecinos y vecinas que forman parte de las diferentes asociaciones de vecinos de Barbastro es voluntaria y gratuita. ¿Qué os aporta? “En primer lugar, lo que nos aporta es satisfacción. El voluntariado tienes que disfrutarlo y el mero hecho de que tu trabajo, en este caso, se vea reflejado con una simple ficha de incidencia que envías al Ayuntamiento, con eso ya tienes recompensa. Luego, lo que es la asociación como barrio, tenemos la celebración. Las fiestas del barrio, y los que formamos la junta intentamos hacer piña a lo largo del año. Tenemos tiempo para celebrarlo”, reconoce Alonso.

barrio-san-joaquin
Miembros de la Asociación de Vecinos del barrio de San Joaquín. Foto: S.E.

“Hay una mejora”

Y es que el trabajo de la Brigada Urbana da sus frutos. De las 98 incidencias recogidas en la última memoria, presentada recientemente, 46 se solucionaron y 52 han quedado pendientes. Se han recogido en diez tipologías distintas: iluminación (19), pavimento (19), mobiliario urbano (6), limpieza urbana (10), zonas verdes/jardinería/infantiles (4), movilidad (4), seguridad vial (24), solares/fachadas/tejados (4), paisaje urbano/monumentos (6) y otros (2). El total incluye 14 de la memoria anterior, de las que 6 se han solucionado este año.

“En la última memoria dejamos constancia de que hay una mejora y una respuesta más rápida. En muchos casos ves cómo la solución tiene que ver con lo que has propuesto”, señala el secretario. Las principales conclusiones que obtuvieron con este dossier fueron el aumento en las relacionadas con la iluminación, limpieza, mantenimiento, accesibilidad y seguridad vial. Además, se apreció una repetición de las quejas indicadas. En cambio, hay mejoras en el mantenimiento que afectan al mobiliario urbano aunque son conscientes de la dificultad “de seguir todas las incidencias comunicadas al no haber una respuesta concreta”. 

SERGIO-ALONSO barrio san joaquin
El secretario de la Asociación, Sergio Alonso. Foto: S.E.

Sistema de Mejora Continua

La Asociación de Vecinos reclama desde hace seis años la creación de un Sistema de Mejora Continua en la gestión municipal. “Mediante un sistema informático, formulario web por ejemplo, se daría entrada directamente a las quejas  y sugerencias en el que el usuario recibe un código de seguimiento”, explican en la asociación. Así, quedarían clasificadas por áreas. Además, proponen crear la figura del gestor municipal de Mejora Continua para coordinar este proceso. “De esta forma, sería más fácil saber dónde hay que reforzar la inversión municipal, además de ofrecer una imagen de ciudad más transparente y de mejor participación ciudadana”, señalan. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro