Somontano

Buceadores del Ejército se adiestran en el embalse de El Grado

La unidad de buceadores realiza un adiestramiento en El Grado para adaptarse a condiciones exigentes como aguas muy frías

buceadores El Grado
La Unidad de Buceadores practica en el embalse El Grado esta semana. Foto: Turismo Somontano
El Cruzado
11 febrero 2025

Desde este lunes y hasta este jueves 13 de febrero, la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) completa un intenso plan de adiestramiento de buceo en aguas muy frías en el embalse de El Grado. Estos buceadores del Ejército iniciaron su formación el pasado día 3 en el pantano de Panticosa, diseñado para la preparación y adaptación de los equipos de buceo de bajo perfil magnético, a entornos de alta exigencia: aguas muy frías, altitud y poca visibilidad.

Así, tras una fase inicial de aclimatación en los Baños de Ibón, en Panticosa, este equipo de Buceadores del Ejército realiza una fase específica en el embalse de El Grado. En este adiestramiento se centran en la búsqueda, señalización y neutralización de artefactos explosivos efectuada por los Equipos de Desactivación de Explosivos (EDE). También en la limpieza de minas en aguas poco profundas (VSW), todos ellos formados en desactivación de explosivos y en caza de minas.

El objetivo principal de este adiestramiento en el embalse de El Grado es preparar a los buceadores del ejército para operar en condiciones climáticas extremas, a las que podrían enfrentarse en zonas de operaciones, distintas a las de las aguas del Mar Mediterráneo. Las bajas temperaturas y condiciones adversas requieren un alto nivel de preparación técnica y física por su alta complejidad operativa.

Según explican en Este tipo de ejercicios contribuyen significativamente a la preparación y alistamiento de los equipos de buceadores de la UBMCM, garantizando así su capacidad de respuesta ante misiones y escenarios altamente exigentes.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano