Este domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema de una pregunta estimulante: ¿Y si lo que buscas está en tu interior? Tanto buscar fuera, en otros lugares, y quizá lo que te falte, lo que no acabas de encontrar, lo tienes tan, tan cerca.
En nuestra Diócesis estamos embarcados en una misión que hemos señalado como un objetivo pastoral marco: vocacionalizar nuestra comunidad. Queremos propiciar espacios de encuentro para fortalecer el compromiso bautismal y vivir la vocación específica a la que hemos sido llamados (laical, consagrada y sacerdotal) con sentido de sinodalidad y fortaleciendo el quehacer diocesano en todos los ámbitos de la pastoral.
Pretendemos vocacionalizar todos los ámbitos pastorales diocesanos para vivir el bautismo como lo que es: una llamada del Señor a seguirlo. Cada uno, desde su singularidad y diversidad, está llamado a descubrir y desarrollar su vocación personal, contribuyendo así al crecimiento espiritual y pastoral de nuestra diócesis. Como sacerdote, consagrado o consagrada, o seglar.
Señor, ¿desde dónde quieres que te sirva? A esa pregunta hemos de dar una respuesta individual, desde la vocación, don de Dios, como invitación a vivir plenamente nuestra fe y a servir a los demás. Debemos fomentar un ambiente de discernimiento y oración en el que sea posible que cada persona pueda escuchar la voz de Dios y responder con generosidad y valentía.
Desde y por el bautismo todos somos corresponsables e invitados a colaborar en la evangelización, en la catequesis, en la liturgia y en todas las áreas de la vida parroquial. Es una llamada a trabajar juntos para construir una Iglesia viva donde cada persona se sienta valorada y escuchada.
Vivimos un tiempo de gracia y oportunidad para nuestra diócesis. Confiemos en la guía del Espíritu Santo y en la intercesión de nuestra Madre, la Virgen María, para que cada uno de nosotros, desde su vocación particular, contribuya al crecimiento y sostenimiento de esta Iglesia diocesana, viviendo plenamente nuestra fe y sirviendo con amor y dedicación.