Barbastro

Cambios de concejales y la oposición dentro del equipo de gobierno

El mandato ha estado marcado por los cambios de concejales y por la oposición que ha hecho Ciudadanos dentro del gobierno municipal

cambios y oposición
Muchas de las caras que aparecieron en la foto de la corporación municipal de junio de 2019 han desaparecido. Foto: A. Lardiés
Ruth Zamora Zamora
08 mayo 2023

El mandato ha estado marcado por los cambios de concejales y por la oposición que ha hecho Ciudadanos dentro del gobierno municipal.

La foto de los 17 concejales que se sientan en el salón de plenos ha variado sustancialmente desde julio de 2019 a este 2023. Ha habido cambios en casi todas las formaciones.

El primero llegó con el final del año 2020. En noviembre, el concejal popular Luis Olivera renunció a su acta de concejal. Le sustituyó Pilar Abad en el último pleno del año, donde se conoció la retirada del edil de Vox, José Antonio Mairal. Le sustituyó Concha Barón, que tomó posesión en la siguiente sesión.

Antonio Cosculluela protagonizó otra renuncia, dejando el Ayuntamiento en mayo de 2021, tras 42 años a su servicio entre concejal y alcalde. Le sustituyó María José Grande. Y a finales de ese año, llegó un mazazo: la muerte de la socialista María José Cristóbal. Fran Blázquez tomó su acta, el mismo día que Adrián Cecconi en sustitución del portavoz de Ciudadanos, Luis Domínguez, que renunció a finales de enero de 2022.

Dos meses después fue el concejal de Hacienda, Antonio Campo, quien renunciaba a su acta justo después de que se aprobaran los presupuestos. En su lugar entró Jesús Garcés, que se ocupó de la concejalía de fiestas con una efímera trayectoria. En octubre, la filtración de una propuesta de sanción por “comprar alcohol” para menores en las fiestas terminó con su dimisión. Apenas un mes después, fue la primera teniente de alcalde, Raquel Salas, la que renunció a su acta. En sustitución de estos dos entraron en la corporación municipal Lorena Espiérrez y Mari Carmen Huguet.

Corporación municipal en diciembre 2022, después de los dos últimos cambios. Foto: S.E.

La oposición dentro del equipo de gobierno

Casi cada día vemos las discrepancias en el seno del gobierno de coalición de España. No debe ser fácil. En el Ayuntamiento de Barbastro, se han vivido situaciones en las que cabía preguntarse por las razones para formar un equipo de gobierno entre el PP y Ciudadanos, en un acuerdo que ya llevó su tiempo en materializarse cuando se conformó.

Especialmente ha sido Ciudadanos quien ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con las decisiones que se toman en el seno del equipo de gobierno. La primera fue pasado un año después de constituirse los ayuntamientos. En octubre de 2020, Ciudadanos votó en contra de un punto para suprimir el servicio del matadero y que esas instalaciones pasaran a ser un bien patrimonial de la ciudad. Voto que mantuvieron en la aprobación definitiva en el pleno de diciembre de 2020 porque “una empresa privada se está lucrando sin soporte legal”.

En noviembre de 2020, nueva discrepancia, con la UNED de trasfondo. En un primer pleno, Ciudadanos presentó una moción para que la Fundación pasara a Consorcio y el PP votó en contra. Después, cuando se dio a conocer el cambio final de figura, tampoco se notó mucha sintonía.
Unos meses después, en abril de 2021, Ciudadanos criticó la tardanza en llevar los presupuestos al pleno y recordó que los acuerdos de gobierno, “en los que apenas hay avance” .

El siguiente choque fue en la aprobación de los presupuestos de 2022, que consiguieron la abstención del PSOE al admitirse una enmienda para dar subvenciones de forma directa a los barrios. Cecconi dijo que “pertenecer a un equipo de gobierno no significa compartir todas las ideas” y defendió la convocatoria de estas ayudas por concurrencia competitiva.

Curiosas ha sido también las últimas propuestas de Cs en pleno. A través de mociones ha pedido recuperar en los presupuestos siguientes una partida de subvenciones a asociaciones que trabajan por cooperación internacional, cursos de primeros auxilios entre los escolares o una partida para el mantenimiento de la residencia municipal de las Huertas. También presentó una moción para pedir mejoras en el colegio Alto Aragón y elaborar una ordenanza de bienestar animal.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro