Es el ejemplo perfecto del llamado “partido de necesidades”. Belchite 97 y Sommos UD Barbastro se enfrentan el domingo (16’00 horas, El Tejar) en un duelo por todo lo alto. Ninguno está acostumbrado a ganar –por lo menos este curso– pero los dos caminan ahora mismo por una fina línea. Veremos quién se salva y quién cae primero.
Los zaragozanos son penúltimos clasificados y los barbastrenses undécimos. De no ganar, al Belchite se le escaparían gran parte de las opciones que tiene para lograr la salvación en esta competida Tercera RFEF. Si no logra los tres puntos el domingo está obligado a hacer una segunda vuelta “de playoff”. De lo contrario, caería a la Preferente. Una categoría que mira de reojo el Barbastro, que también está metido en la meollo y que necesita una victoria como el comer, que no conoce desde el 11 de diciembre.
La complicaciones por la pandemia hicieron fraccionar la categoría en el curso anterior en dos grupos. De esta manera, Barbastro (en el subgrupo B) y Belchite (en el subgrupo A) no se vieron las caras en todo el campeonato. Tampoco lo hicieron en la fase de ascenso a Segunda RFEF. Aquel Belchite entrenado por Juan González acabó disputando la fase de ascenso junto con los mejores clasificados de los dos subgrupos.
El Tejar será el escenario
El Tejar de Belchite será el escenario en el que se juegue el domingo. Se trata de un campo pequeño, de hierba natural y que, por dimensiones, no le trae buenos recuerdos al Barbastro. En Robres, su última visita a un campo de estas características, cayó derrotado.
El conjunto local ha conseguido allí 7 de los 12 puntos que lleva en su casillero. Le ganó 4-0 al Giner Torrero, empató 0-0 ante el Biescas y le ganó al líder, el Cuarte, por la mínima.
Los de José Carlos Collados son penúltimos clasificados con tan sólo 12 puntos y en su haber aparecen dos victorias en 17 partidos. Además han encajado 25 goles, siendo así el tercer conjunto de la categoría –junto al Calamocha– que más concede. Precisamente vienen de no jugar su partido ante el Calamocha que se tendría que haber disputado el fin de semana pasado. Varios casos positivos de covid propiciaron la suspensión.
El Belchite se ha reforzado en la previa del choque. Saihou Gassama se convirtió el jueves en nuevo jugador de los del Pueblo Viejo. Gassama ha sido internacional sub 20 y absoluto con Gambia. Sus últimos equipos han sido el CD Teruel, CD Izarra, SD Tarazona, SD Borja y CF Calamocha.
DATO
7puntos de los 12 que lleva el Belchite en liga los ha conseguido como local, en El Tejar.
Sin gol
El gol rojiblanco parece ahora mismo una quimera. En los últimos seis encuentros en El Municipal, el Barbastro tan sólo ha sido capaz de anotar un gol. Y fue ante el colista, de penalti y en el minuto 90. Otro dato que pone de manifiesto la falta de gol que padece el equipo es la racha de los últimos cuatro partidos, desde que se perdiera en casa contra el líder Cuarte.
Desde entonces, contando el de Cuarte, Binéfar, Robres y Santa Anastasia, sólo se ha logrado perforar la portería rival en una ocasión. Y también de penalti, transformado por Agustín, en el derbi ante el Binéfar.
DATO
1gol ha conseguido hacer el Barbastro en sus últimos seis partidos como local. El gol se resiste.
Bajas
El defensa rojiblanco Pablo López no podrá jugar ante el que fuera su equipo la pasada temporada tras ser expulsado en el último partido frente al Santa Anastasia.
En el apartado de altas, es una enorme noticia la vuelta de Agustín, quien cumplió partido de sanción la jornada pasada por acumulación de amarillas. Agus es una pieza clave en los esquemas de Richi Gil que lo ha jugado todo siempre que ha estado disponible. Habrá que ver si tras el pobre empate del pasado domingo el técnico zaragozano opta por mover ficha en su once inicial, y si pone en liza a Héctor Otín o Gustavo Abizanda, los nuevos fichajes del equipo.