Alto Aragón

Caritas atendió en 2023 a más de 8 mil personas

Día 2 de junio, Día de la Caridad, la entidad pide la colaboración de todos para poder atender a tantos necesitados como llegan a sus puertas

Caritas
Presentación de la campaña y memoria de Cáritas a cargo de Tormos, Pérez y Tierz. S.E.
El Cruzado
30 mayo 2024

Cáritas atendió en 2023 a más de 8 mil personas. El obispo de la diócesis, Ángel Pérez Pueyo, la delegada de Caridad, sor Julia Lirios Tormo y la directora de Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, Amparo Tierz, han presentado la Memoria 2023. Además, han dado a conocer la campaña del Día de la Caridad. Lleva como lema: “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”.

Día de la caridad

Cáritas ha dado a conocer la Campaña del Día de la Caridad, que este año se celebrará bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”. El objetivo de la campaña es promover el compromiso de la comunidad cristiana y la sociedad en general con la defensa de la dignidad y los derechos de las personas más pobres y vulnerables.
“Allí donde las personas nos necesitan, sea cual sea su historia, estamos y queremos estar como Iglesia, como comunidad cristiana, como Cáritas, alzando la voz para denunciar el sufrimiento, la falta de oportunidad, y para anunciar la buena noticia de la esperanza en cada camino nuevo que se traza, en cada puerta que se abre, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo”, señala Amparo Tierz. Hasta el próximo 2 de junio, en diferentes poblaciones se están realizando celebraciones litúrgicas y acciones de captación de recursos, que se completarán con la colecta del domingo 2 de junio en todas las iglesias del territorio diocesano. Y hace un llamamiento a la colaboración de toda la sociedad para poder seguir adelante con su labor de ayuda a los más necesitados.

Memoria de Cáritas

Además, ha presentado hoy su Memoria 2023. En la que se recogen los datos de la actividad desarrollada en todo el territorio diocesano. En este ejercicio, ha acompañado a más de 8.000 personas. Y para ello ha contado con una inversión de 1.696.278´62 euros. Desde el programa de acogida, puerta de Cáritas, se han realizado 6.146 atenciones, de las cuales el 31´8% han sido a personas en situación administrativa irregular o en proceso de solicitud de asilo (protección internacional).

Familias

Así, para acogida y familia se han destinado 394´235 euros, que corresponde al 23% del total. Aquí han observado una perpetuación del número de familias con hijos, pero ha crecido el de personas solas o familias monoparentales que les cuesta llegar a fin de mes. También acuden personas a la espera de ayudas públicas y trabajadores suyos sueldos no llegan para afrontar los gastos corrientes.

Asimismo, destaca el alto porcentaje de participantes que precisan de un acompañamiento y apoyo psicosocial. Sufren por la exclusión económica y la negación de los derechos más básicos.

Junto a las ayudas habituales para alimentación, alquileres o luz, también se ha constatado un aumento en temas sanitarios (pagar la medicación) o para costear el material escolar. Se han computado 6.146 atenciones  y ayudas de urgencia.

Inmigrantes

Este año comenzó con la visita de su majestad la reina Sofía a los alojamientos de Fraga destinados a los temporeros o población en situación de exclusión. 

En cuanto al trabajo, se refrenda con las más de 200 ayudas en alimentación, ropa o apoyo al empleo. En este año se han atendido a personas muy diversas: desde refugiados ucranianos a personas turcas, marroquíes o sirias afectadas por los terremotos en sus lugares de origen. También, se incluye el apoyo a los temporeros agrícolas, las clases de alfabetización y de preparación de exámenes. 

Juventud e infancia

Con la vista puesta en los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, se ofrecen clases de refuerzo escolar (270 niños en ocho localidades y posible gracias a 75 voluntarios). Además, de un taller pre-ocupacional de soldadura (diez jóvenes), las colonias urbanas en Barbastro y la gestión de un punto de encuentro familiar para garantizar la supervisión de visitas en situaciones familiares conflictivas.

Promoción de la salud

Especial atención se le está concediendo a este apartado de promoción de hábitos de vida saludables y a evitar y detectar adiciones. Ha habido 346 actuaciones y 52 píldoras (talleres), así como intervenciones grupales e individuales.

Mayores, discapacidad y otros 

Para los mayores, Cáritas cuenta con dos centros propios y otras atenciones en domicilios, locales o residencias. Destaca, el programa para aliviar la soledad no deseada en el Bajo Cinca “Cerca de ti”.  También 26 personas con discapacidad intelectual son atendidas en el Centro Nazaret de Binéfar para menorar su calidad de vida. Por último, la animación comunitaria, una parte fundamental, que trabaja junto a las Cáritas parroquiales.


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón