Alto Aragón

Cáritas Diocesana atendió a 5.000 personas el año pasado; la mitad de ellas, por primera vez

La entidad ha presentado su memoria de actividades de 2021 bajo el lema ‘Somos lo que damos. Somos amor’

Memoria Caritas
Presentación de la memoria de Cáritas. Foto: Ascen Lardiés
El Cruzado
16 junio 2022

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón ha presentado su memoria de 2021, dando a conocer su amplia actividad justo cuando se va a celebrar, este próximo domingo, el Día de la Caridad. La presentación tuvo lugar en el Museo Diocesano y contó con la presencia del obispo, Ángel Pérez, y la directora de Cáritas, Amparo Tierz. 

En el repaso general, recogido bajo el lema ‘Somos lo que damos. Somos amor’, Cáritas ha realizado 5.921 atenciones y ayudas de urgencia. Del total, casi el 48 por ciento de las 5.020 personas atendidas lo han sido por primera vez. 

El programa de inmigrantes ha reforzado este año la formación en aprendizaje del idioma para facilitar la inserción de quienes llegan a nuestra tierra. Cabe destacar que el 94 por ciento de los 467 atendidos son hombres y que el proyecto de temporeros atendió a menos personas debido a las heladas que mermaron la campaña agrícola. 

En el caso de los más pequeños, destaca el programa de apoyo escolar, con nuevas aulas en Graus y Benabarre y con una apuesta decidida por la presencialidad. Un dato reseñable: el 33 por ciento de los 264 menores atendidos son nuevos. Además, se han dado 14 cursos prelaborales.

Cáritas Diocesana también trabaja en un programa de promoción de la salud, al que acuden principalmente mujeres (un 64 por ciento); en prevención de adicciones, con 256 atenciones individualizadas; y en atención a la discapacidad, con el Centro Ocupacional Nazaret que, en 2021, incidió en la sensibilización. Finalmente, cabe recordar que Cáritas mantiene un programa de empleo, en cuyo marco funciona la agencia de colocación Barmon.

A través de ésta han conseguido que 202 personas se inserten en el mundo laboral; además, se ha iniciado un programa para la mejora de la empleabilidad y se han impartido cursos de formación ocupacional. Además, cuentan con el centro Insertare y la empresa Incluyem Barmon, que desde hace tres años trabaja en la recogida y reciclaje de ropa. Cuentan con 18 personas en plantilla y 10 en puestos de inserción.

Recursos

Cáritas Diocesana ha manejado, para llevar a cabo toda esta labor, 1’62 millones de euros; el 22 por ciento se ha destinado al programa de Acogida y acompañamiento (353.702 euros) y otro 17 por ciento (273,664) a servicios generales. 

Del total, el 46 por ciento ha procedido de fondos públicos y otro 38 por ciento de fondos propios. Se han invertido 314.577’99 euros en el centro especial de empleo Insertare y otros 480.573’01 en Incluyem Barmon. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón