El pasado 25 de marzo el sacerdote Jaime Cruz bendijo la nueva tienda Moda-Re que Cáritas Diocesana ha abierto en la calle San Ramón de Barbastro. En la inauguración también estuvieron presentes el obispo de la Diócesis y la directora de Cáritas Barbastro-Monzón, así como voluntarias de la entidad.
Cáritas ya disponía con anterioridad de una tienda de ropa de segunda mano, que se denominaba Tiendas Contigo. Pero, tal y como explica Pilar Cavero, gerente de Incluyem-Barmon, la empresa de inserción encargada del establecimiento, “a finales de 2022 Cáritas y nuestra empresa pasaron a formar parte de la cooperativa Moda-Re. Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada a través de Cáritas Española donde tenemos cabida todas aquellas empresas de inserción que nos dedicamos al textil. Por lo que decidimos que adoptar la imagen de la cooperativa y actualizar nuestra tienda con el mismo nombre y estética de los comercios de Moda-Re”.
De momento, se muestran muy contentos con la acogida de los ciudadanos a la tienda, “tanto con los vecinos de Barbastro como con los de los pueblos limítrofes de la zona de la montaña, que sabemos que ya han pasado por nuestra tienda. Esperamos que esto continúe así porque, además, gracias a la venta de nuestros artículos, podemos mantener los mismos puestos de trabajo con los que contábamos antes del cambio”.
Cáritas cuenta con más de 100 contenedores de ropa en el territorio diocesano y confiesa que “la población de esta zona es muy solidaria en ese aspecto”. A su vez, anima a la sociedad a depositar sus prendas en ese contenedor, “estén en buen estado o no, porque esos contenedores son la única manera de reciclar textil. En la cooperativa, la ropa que se encuentra en mal estado, se recicla para en un futuro ser reutilizada en otra prenda”.