Somontano

Castejón del Puente instalará ocho cámaras de seguridad antes de final de año

El alcalde, Antonio Comps, señala que la vivienda supone todo un desafío por carecer de suelo público urbanizable

Castejón del Puente iluminará el camino hasta la ermita de la Bella. Foto: S.E.
Lola Gª Casanova
02 noviembre 2024

El Ayuntamiento de Castejón del Puente ya ha realizado gestiones para la colocación de ocho cámaras de vigilancia en lugares públicos de la localidad. El alcalde de la población, Antonio Comps, justifica la decisión porque se están disparando los robos y los actos de vandalismo. “Cuando me estrené en la alcaldía, hace 20 años, ni se me hubiera ocurrido. Pero debo confirmar que, en los últimos cinco años, se ha deteriorado el tema de la seguridad. Confiamos en su poder disuasorio, tal y como está ocurriendo en Monzón, y prevemos que quedarán listas antes de final de año”.

Por otro lado, el camino hacia la ermita de la Bella va a contar con iluminación. En breve, se montarán 23 luminarias que funcionarán con luz solar “para que el mantenimiento sea mínimo”. A esto se sumará mobiliario (bancos) para descansar a lo largo del trayecto. Señala Comps que el templo supone un referente en la vida del pueblo y esta nueva actuación completará la iluminación de la ermita que llevaron a cabo hace un año.

Y siguiendo con la energía, el tejado del colegio se cubrirá con placas fotovoltaicas. Desde ahí se alimentará de electricidad a las diferentes dependencias municipales. Para ello se invertirán 40.000 euros. En estos momentos están recabando varios presupuestos para adjudicar la instalación.

Un tema actual y recurrente lo encontramos en la vivienda. Con satisfacción, el alcalde informa de que el censo está al alza sobre todo porque inmigrantes llegados de Hispanoamérica han optado por quedarse a vivir en Castejón. Hay demanda de viviendas, pero no oferta. “Este asunto lo tengo en mente desde hace años porque apostamos por un municipio residencial. Pero esta cuestión no se soluciona con dos o tres pisos sino que necesitaríamos más”. Sin embargo, la localidad carece de suelo urbano disponible y, por el existente en manos privadas, los propietarios piden un alto precio. Así, en la medida de sus posibilidades, el Consistorio trata de comprar terreno para ofrecerlo a promotores. “Conseguir solares es uno de nuestros objetivos y pasarlo a la iniciativa privada”.

Por último, no podemos dejar de hablar de la anhelada Vía Verde. En estos momentos se encuentra en un parón ya que se deben colocar dos pasarelas no previstas en la redacción original aprobada. Una sobre el río Cinca (a la altura de Los Sotos) y la otra junto a Brilén (polígono industrial Valle del Cinca). Comps no se atreve a dar plazos “por ser cosas por encargo”. No obstante, sí confirma la buena voluntad del Ministerio de abrir el tramo de forma parcial, aunque no se coloque el paso del río Cinca. En cuanto a Castejón del Puente, manifiesta su deseo de arreglar el área de descanso en la antigua estación “corre prisa porque tememos que las paredes del edificio se deterioren aún más y nuestro deseo es preservarlo”.  

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano