El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) sigue avanzando en el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027.
Talleres participativos de abril
En los talleres participativos celebrados en el mes de abril (Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad), además de definir la situación de diagnóstico del territorio, se identificaron las necesidades del mismo. Posteriormente, y tras un trabajo interno en el seno del Grupo, se elaboró un cuestionario de priorización de necesidades, que fue enviado a las personas que asistieron a alguno de los talleres de diagnóstico.
Una vez priorizadas las necesidades, el siguiente paso dado en el proceso participativo ha sido la realización de un taller dual de estructura, que se celebró el pasado 19 en el Ayuntamiento de Campo. Alrededor de 40 personas (de forma presencial y online) participaron en esta sesión, en la que se intentó definir las líneas estratégicas y la tipología de operaciones subvencionables por el próximo programa LEADER que gestionará CEDESOR.
Entre las propuestas realizadas destacan – y en línea con las necesidades priorizadas – proyectos de gestión de residuos, servicios itinerantes y de proximidad, iniciativas en materia de apoyo a emprendedores, acceso a vivienda o actuaciones ligadas al aprovechamiento forestal.
Próximas acciones a realizar para la Estrategia LEADER de CEDESOR
CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la EDLL).
Asimismo, a lo largo del mes de abril, se han realizado entrevistas con diferentes agentes socioeconómicos del territorio. Además, está previsto llevar a cabo jornadas de trabajo internas en el Grupo y una sesión final de retorno.
Desde CEDESOR se hace una valoración positiva de las acciones que se están realizando en el proceso de participación, tanto por la asistencia de personas del territorio como por sus aportaciones. A su vez, agradecen la colaboración de todas las personas que están participando en este proceso, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro de nuestro territorio.