El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Huesca se reunieron para realizar un balance de este año 2024. A su vez, aprovecharon para fijar las fechas de las reuniones de los órganos de gobierno de la Confederación para el 2025 y para felicitar la Navidad a los empresarios, organizaciones y los equipos de trabajo con un brindis navideño.
Los miembros de la Junta Directiva mostraron su satisfacción por la reapertura de la carretera RN-134 en el paso fronterizo del Somport, después de permanecer cerrada por los graves daños causados por las lluvias. “La reapertura de la carretera es una gran noticia, no sólo para el sector del transporte de mercancías y la industria agroalimentaria, sino para todos los servicios y empresas de turismo, comercio, etc. ubicadas en esa zona de la provincia que se han visto gravemente afectadas durante el cierre”, indican.
También celebran la apertura de los nuevos túneles de la carretera N-260, culminando así la mejora del tramo Campo-Congosto del Ventamillo, así como la finalización del proceso de consulta pública en Francia para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, en el tramo Bedous-Canfranc. Un avance que da paso al siguiente proceso de encuesta pública que tendrá lugar a lo largo del año 2025 para continuar con la declaración de utilidad pública y proceder a los estudios de proyectos, autorización ambiental, etc. ya en los años 2026 y 2027.
Asimismo, manifiestan “la necesidad de insistir en la puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) como tercer eje transpirenaico ferroviario destinado prioritariamente al transporte de mercancías. Se trata de un proyecto geoestratégico para las empresas y para el Estado en su conjunto, puesto que supone una importante conexión entre España y Europa”.
La reforma laboral
Por otro lado, con respecto al ámbito laboral, muestran “inquietud” ante la reforma laboral anunciada por el Gobierno central, con respecto a medidas como la reducción de jornada. “Unas medidas que traerán como consecuencia la pérdida de competitividad y de productividad que repercutirá en el ciudadano aumentando el coste de los productos”, explican.
Y añaden: “Además, las organizaciones empresariales vienen defendiendo que no se deberían modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la fijación de la jornada anual, suponiendo una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”.
“De hecho, desde hace más de cuarenta años, son los agentes sociales quienes vienen pactando en las negociaciones de convenios colectivos sectoriales la reducción de las horas de jornada de forma gradual y progresiva sin que ello suponga una pérdida de productividad para las empresas”, concluyen.
Por último, la Junta Directiva aprovechó para felicitar a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huesca “por la organización de una exitosa cena solidaria para los afectados de la DANA en la que se recaudaron más de 30.000 euros, con un menú elaborado por los más destacados cocineros aragoneses, y que tuvo lugar el 13 de diciembre en el restaurante del El Paraninfo dela Universidad de Zaragoza”.
Por último, explican que la organización del III Congreso Económico del Altoaragón, con el título ‘La Empresa: Clave del desarrollo socioeconómico’, tendrá lugar el día 16 de enero de 2025 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca y contará con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEOE y de Jorge Azcón, presidente de Aragón.