CHA Somontano de Barbastro propone, tal y como lo ha explicado su presidente y candidato a la alcaldía, José Luis Parra, “que el emblemático pabellón central de lo que fue el cuartel General Ricardos albergue la sede comarcal de la Comarca de Somontano“.
Proyecto de ubicar la sede de la Comarca en el cuartel General Ricardos
“Sabemos que la Comarca del Somontano actualmente no tiene accesible al público ni la sala de plenos ni el salón de actos, así como tampoco dispone de espacios para grupos políticos. Por lo que de esa manera se podría en valor un patrimonio que forma parte de la historia de Barbastro y se conseguiría unos espacios más amplios para la mejora de los servicios y el desarrollo de las diferentes funciones de los trabajadores”, manifiesta Parra.
A su vez, añade que este tipo de propuestas ya se han llevado a cabo en otras zonas. Un ejemplo de ello es la Comarca de Sobrarbe, que actualmente se encuentra ubicada en el antiguo cuartel de Boltaña que fue rehabilitado para ello. O la Comarca de la Hoya de Huesca, ubicada en el antiguo juzgado de la capital oscense.
CHA, “comprometidos con la política de vivienda”
Joaquín Palacín, presidente de CHA y candidato a Cortes por el Alto Aragón, ha acompañado a José Luis Parra en la presentación de esta propuesta y ha manifestado el compromiso de CHA con la política de vivienda. “Llevamos mucho tiempo gestionándola, pero desde luego en los próximos años tiene que seguir siendo esencial, ya que es uno de los problemas de nuestras localidades”.
Y añade: “Barbastro es una de las localidades donde es necesario una mayor promoción de viviendas porque existe demanda. Creemos que los terrenos de los antiguos carteles es un lugar ideal para trabajar en esa línea”.
También ha recordado el proyecto de construcción de 84 viviendas públicas para alquiler en el cuartel. “Creemos que hay que empezar con proyectos asequibles, razonables, no como el anterior proyecto, que eran más de 600 viviendas. Fase a fase podemos conseguir que a través de esta colaboración, se puedan construir esas 84 viviendas, sumando las otras 5 que se quieren habilitar en el parque de maquinaria”.
“Esto permitirá, entre otras cosas, que la gente joven pueda emanciparse y tenga la oportunidad de salir de su casa a un coste adecuado. Esa es la apuesta de CHA en Barbastro; conseguir que el parque público de vivienda en Barbastro aumente, mejore y permita que haya mayor acceso a la vivienda a un coste adecuado y razonable”, concluye Palacín.