El presidente de Chunta Aragonesista y diputado en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha dado la voz de alarma esta semana. El Departamento de Salud había convocado 28 plazas en pediatría para cubrir interinidades, permisos y sustituciones. Pero se han quedado sin cubrir 15 y el sector peor parado has sido el de Barbastro.
Así, según la nota remitida por CHA, solo Tamarite de Litera ha cubierto una plaza de diez de esta especialidad. Así, han quedado sin cubrir puestos en los centros de salud de Aínsa, Barbastro, Benasque, Berbegal, Castejón de Sos, Fraga o Monzón.
“Otra vez el medio rural ve cómo se debilita su servicio sanitario”, indica Joaquín Palacín. “Si para 28 plazas se convocó a 105 facultativos, asistieron 35 y se han adjudicado 13, el Departamento de Sanidad tendrá que explicar las condiciones de unas plazas que los profesionales no han considerado atractivas, cuando su obligación es garantizar la igualdad en el acceso a la atención pediátrica pública de todas las niñas y los niños de nuestro país, para que las familias no se vean abocadas a desplazarse para acceder a la sanidad privada”, ha concluido Palacín.