Alto Aragón

Cinco rescates en el Alto Aragón durante el fin de semana del 18 al 19 de enero

Dos de los sucesos se tratan de caídas y tropiezos debido al hielo y a la nieve

Dos de los rescates que se efectuaron el pasado fin de semana. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
20 enero 2025

Los servicios de emergencia han realizado durante el pasado fin de semana del 18 al 19 de enero de 2025 cinco rescates en el Alto Aragón. Cabe recordar que el año comenzó con el rescate de seis heridos.

Rescates del sábado 18 en el Alto Aragón

El primero sucedió el pasado sábado 18 a las 14 horas cuando una montañera, debido a un mal anclaje, se precipitó por una zona de rocas, sufriendo politraumatismo en cadera, cabeza y espalda. La montañera se encontraba acompañada de otra y se encontraban realizando realizaba la actividad por las inmediaciones del Tuca Literola, Corredor Jean Arlaud (T.M. Benasque). Hasta el lugar se desplazó el GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Los servicios llevaron a la herida en helicóptero hasta el hospital de Barbastro. Se trata de dos mujeres de 43 (herida) y 40 años y vecinas de Madrid.

El segundo aviso, a las 14’15 horas, comunicaba que dos senderistas se habían quedado enriscados en el acceso al pico Montañesa, (T.M. Laspuña). Hasta el lugar se activó el GREIM de Boltaña que fue hasta el lugar en el vehículo oficial y después, ascendió andando. Tras localizar a los senderistas, los ayudaron a descender mediante cuerda corta. Se trata de un varón de 26 años y una mujer de 25 años, ambos vecinos de la comarca de la Hoya de Huesca.

Más tarde, a las 14’45 horas, recibieron el tercer aviso. En esta ocasión una senrista se había tropezado debido al hielo que había en el camino, fracturándose la cadera. El suceso ocurrió en el sendero del Pico Pacino (T.M. Sallent de Gállego). Tras localizar a la herida, los servicios de emergencia evacuaron a la herida y la trasladaron en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital de San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 61 años y nacionalidad francesa.

Último aviso del sábado

El último aviso del día, a las 18’30 horas, avisaba de que un montañero, tras sufrir un traspiés en una pendiente de nieve dura y hielo, se había caído, causándole una lesión en el tobillo. El hombre se encontraba realizando la actividad en el collado de la cara sur del Pico Liena de la Garganta (T.M. Aisa). Se activó GREIM de Jaca, quienes tras localizar al montañero, lo evacuaron y trasladaron porteándolo en camilla, realizando todo el recorrido de noche y finalizando seis horas después de su inicio. Se trata de un varón de 25 años, vecino de Albacete.

Rescate del domingo 19

El domingo 19 solo se efectuó un rescate, a las 13 horas. A un varón de 35 años se le había caído un bloque de hielo, fracturándole la pierna, en la zona de las Cascadas de Canal Roya (T.M. Canfranc). Los servicios de emergencia evacuaron al herido hasta el centro médico más cercano.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón