Durante el fin de semana del 1 y 2 de junio, la Guardia Civil de Huesca realizó cinco rescates en las montañas del Alto Aragón; tres el sábado 1 y dos el domingo 2. Todos los avisos se recibieron a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón.
Tres rescates el sábado 1
El primer aviso del sábado 1 se recibió en torno a las 9’40 horas. En ella avisaban de que un escalador, mientras realizaba la actividad en la Pared Libro Abierto (término municipal de Torla), había sufrido un fuerte impacto de roca de grandes dimensiones, arrojada por otro escalador desde arriba, produciéndole fuertes politraumas.
Hasta el lugar se desplazó el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al escalador, el médico del 061 inmovilizó al hombre en camilla y mediante un ciclo grúa lo evacuaron y trasladaron en la aeronave a la Pradera de Ordesa. Allí le esperaba el helicóptero del 112 para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El herido se trataba de un hombre de 22 años y vecino de la provincia de Álava.
El segundo aviso se recibió a las 13’27 horas. La llamada advertía de que un montañero se había resbalado y ha deslizado por la ladera nevada de la ribera oeste del Literola, a unos 400 metros por encima del ibonet de Literola. El suceso de produjo entre el ibonet de Literola y el ibón Blanco de Literola del Parque Natural Posets-Maladeta (término municipal de Benasque). La caída le provocó fracturas en tibia y peroné.
Hasta el lugar se activó el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizar al herido, lo inmovilizaron y mediante ciclo grúa lo evacuaron a la aeronave para su traslado al helipuerto. Allí le esperaba una ambulancia para trasladarlo al Hospital de Barbastro. La persona accidentada se trata de un hombre de 52 años y vecino de Alcañiz (Teruel).
Por la tarde…
El tercer aviso, a las 18’40 horas, avisaba de que dos senderistas se habían extraviado en la Plana Terrosa, cuando descendían el Arco de Piedrafita (término municipal de Biescas). Hasta el lugar se desplaza el GREIM de Panticosa, los cuales fueron a su encuentro en el vehículo oficial al tratarse de una pista bastante accesible. Tras ser localizadas, las acompañaron hasta su vehículo particular. Se trata de dos mujeres de 28 y 23 años, vecinas de la provincia de Navarra.
Dos rescates el domingo 2
El primer aviso del domingo 2 se recibió a las 11’40 horas. En él alertaban de que un senderista, que se encontraba realizando una senda en la zona Peñas de Riglos, había sufrido un tropiezo provocándole un posible esguince en el tobillo. Hasta el lugar se activó una Unidad Aérea de Huesca, el GREIM Huesca y un médico del 061. Tras localizarlo, el médico del 061 inmoviliza su pierna con una férula para posteriormente trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca. La persona accidentada se trata de hombre de 69 años, vecino de Cossenon Sur Orb (Francia).
El segundo aviso se recibió a las 12’20 horas. En él se comunicaba que un senderista, que se encontraba en Punta Alvarosa (término municipal de Fiscal), había sufrido un tropiezo provocándole una posible fractura de tibia y peroné. Hasta el lugar se activó una Unidad Aérea de Huesca, el GREIM Boltaña y un médico del 061. Tras localizarlo, el médico inmovilizó la pierna con una férula y lo evacúan en aeronave para posteriormente trasladarlo en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 57 años, vecino de Castellón de la Plana.