Club 2000: los junior al mundial. El equipo júnior mixto de gimnasia estética del Club 2000 de Barbastro entrena ya. Sus ilusiones están puestas en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética que se celebrará en Graz. Héctor Casas, Laura López, Lucía Gordillo (de Secastilla), Sara López, Alba Almuzara y Ángela Loste (de Graus ambas) y Laia Gordillo defenderán su montaje “Quijote” del 24 al 27 de noviembre en esta ciudad austríaca. Otras deportistas, Lucía Cortés e Ixeia Cavero no podrán acudir. Una cita con un cierto sabor a despedida porque algunos de sus miembros dejan la gimnasia. Y los que continúan pasarán a categoría senior en enero, cuando comience la nueva temporada. Para sufragar parte de los gastos de este importante desplazamiento, el club ha organizado al rifa de dos fabulosas cestas de regalos.
Calibrar las aspiraciones de este equipo de cara al torneo de Graz no resulta fácil. Tras el parón de la pandemia “y al no ser un deporte que se vea por televisión, tampoco conoces, a priori, el nivel de los rivales” explican Ana Gómez y Nerea Abad entrenadoras junto a Cristina Perea. Como carta de presentación, este equipo se colgó el bronce con este mismo montaje en junio, en la Copa de España. Y en 2018 participó-y triunfó-en París en los Juegos del Mediterráneo. Y en 2019 en los Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo en Cartagena de 2019 (Children Trophy).
En el este de Europa encontramos las potencias en esta disciplina: Finlandia “que curiosamente en rítmica no destaca”, Estonia o Rusia (aunque no se espera su participación), aclaran. El objetivo: “Que ejecuten el ejercicio correctamente y lo disfruten. Que sepan defender todo el trabajo que hay detrás”. La experiencia de una competición internacional resulta muy gratificante y llena de satisfacción más allá de los resultados.
La gimnasia estética ha logrado hacerse un hueco entre los jóvenes deportistas de Barbastro y alrededores. Con 58 miembros “comienza como una extraescolar. Pero el nivel de exigencia y de compromiso crece porque participamos en competiciones. Además, cada salto de categoría supone más esfuerzo, un mayor reto, más nivel”. En estos momentos el club entrena al máximo de deportistas posible. “Con las horas de pabellón disponibles y el número de entrenadoras resulta casi imposible crecer en número”. Y si buscamos un porqué para que un club tan pequeño haya llegado a este nivel así lo resumen Abad y Gómez: “Usando muy bien las horas de entrenamiento. Recuerdo que, en una competición internacional unos padres, finlandeses creo, nos dijeron que sus hijas entrenaban 20 horas semanales… Nosotros no disponemos de medios, así que exprimimos las horas”.