Barbastro

Cocina de Navidad con grandes nombres de nuestra provincia

Gas Barbastro organizó un encuentro con Carmelo Bosque, Iris Jordán, Javi Matinero y Rafa Bautista

Carmelo Bosque, Eduardo Puente, Iris Jordán, Bruno Jordán, Rafa Bautista, María Begué y Javi Matinero. Foto: Lola García
Lola Gª Casanova
24 diciembre 2024

El cierre de actos por los 50 años de Gas Barbastro salió redondo y exquisito con una cocina de Navidad con grandes chefs de la provincia. La iniciativa reunió por primera vez a los cocineros Carmelo Bosque del restaurante Lillas Pastia de Huesca y nacido en Pozano. Iris Jordán (restaurante Ansils en Anciles) y desde Barbastro, Javi Matinero (El Trasiego) y Rafa Bautista (La oveja negra). 

La reciente estrella Michelín conseguida por Jordán elevó el interés de esta cita, por sí misma, muy atractiva. El público no cocinó, sino que expectante y entretenido, observaba con interés los trabajos y las explicaciones de los profesionales. Se brindó la posibilidad de degustar cada una de las creaciones culinarias. 

En las presentaciones, el presidente de Gas Barbastro, Eduardo Puente, confirmó que, por primera vez, estos magníficos cuatro cocineros ofrecían una clase de cocina juntos. Ellos, que bien se conocen, hicieron gala de una estupenda armonía y pasión por los fogones.

El menú de cocina de Navidad con Gas Barbastro

Ofrecieron platos pensando en las próximas fiestas navideñas y elaborados con productos de la tierra. En este tema, tanto Bosque como Jordán se emplearon a fondo: en alabar y remarcar la calidad de nuestra despensa y en la necesidad de utilizarlos. Además, ahondaron en los beneficios de acudir y hacer la compra en establecimientos tradicionales y de proximidad como  las carnicerías y pescaderías de toda la vida, que, por cercanía, ofrecen alimentos de la zona y de alto nivel y además, aconsejan al consumidor.

Uno a uno mostraron sus ideas. Abrió la velada Iris Jordán quien presentó un tartar de trucha (también se puede preparar con salmón pero ella escogió la trucha por ser criada en nuestra provincia). La aderezó con una vinagreta propia y fideos de calabacín encurtidos. Comentó que le gustan los sabores potentes y que recoge hierbas silvestres para elaborar aceites. Asimismo, se confesó entusiasta de los encurtidos que ella misma prepara “y que sirven para dar un sabor diferente”. 

Bosque, quien también logró su estrella Michelín con 30 años (cuando trabajaba en el restaurante Navas de Huesca) a la misma edad que la de Anciles, ofreció un Hongo de patata trufada. Recomendó pasar la patata por el pasapurés clásico. En cuanto a la trufa, trajo desde Graus unos magníficos ejemplares de este hongo y añadió unas recomendaciones. La mejor trufa aparece con el frío, a partir de enero, se debe presentar limpia y pelada y rallar siempre frente al comensal. 

Rafa Bautista y María Begué cocinaron un cardo con bacalao. Pero como afirmaron “la cocina es pensar otros caminos”. Por tanto, el bacalao estaba presente sin estarlo: a través del sabor. Para ello cocinaron las pieles del pescado durante dos días en una olla coreana para concentrar el sabor en una salsa que emulsionaron. 

Y ya entramos en las carnes. Un suculento canelón de ternasco de Aragón. Pero no de cualquier raza, sino que alabaron la raza autóctona aragonesa Agnei. Como truco: en vez de usar la pasta para canelón tradicional, desde Ansils apuestan por usar láminas para lasaña “más rápidas”, explicó. Se decantó por la carne del cuello por ser más melosa. Carne que guisó muy despacio con cebolla bien pochada, pasas, orejones, ciruelas y vino rancio. Lo cubrió con queso Benasqués de vaca curado y en la salsa incorporó boletus y foie “que nunca falla”. 

El último pase corrió a cargo de Javi Matinero con un muslo de pollo relleno. Una elaboración que se puede disfrutar tanto en frío como en caliente. Para el relleno: carne picada de ternera y cerdo (para darle un punto de grasa recomendó la pieza de la papada), huevo trufado, brandy y pistachos. Matinero afirmó que no precisa que se cosa el muslo, “con una envoltura de papel de aluminio puede ir al horno junto a las verduras, un chorrito de vino Chardonay y el caldo de pollo tostado”. Aseguró que en unos 30 minutos estaba cocinado. Y con todo lo que queda en la bandeja se cuelan los jugos para preparar la salsa.

Como colofón, Gas Barbastro ofreció de postre una trenza y, además, regaló una unidad por familia asistente. La velada, muy dinámica, transcurrió de una manera entretenida. El evento contaba con una capacidad para 60 asistentes como público que reservó con antelación y las plazas volaron. Un evento excepcional para un gran programa de aniversario de los 50 años de Gas Barbastro

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro