Cofradías, puente entre el mundo de hoy y Dios. La primera jornada del Congreso Nacional de Cofradías que se celebra en Barbastro se estrenó con el prometedor debate de la relación entre sociedad y religiosidad. Tres puntos de vista, los del sacerdote sevillano Antonio Bueno; la teóloga y colaboradora de medios de comunicación, Cristina Inogés y el sacerdote José Mª Huerva de la diócesis Barbastro-Monzón. La mesa la coordinó la periodista y subdirectora de contenidos religiosos de TRECE TV, Irene Pozo.
Sociedad y religiosidad
Para conocer el alcance del papel que pueden desempeñar las cofradías en el sociedad actual, descristianizada y en la que se vive de espaldas a Dios, Bueno señaló que precisamente “las cofradías cuentan con la capacidad de volver a unir la realidad sociológica con la realidad trascendental. A reparar el vínculo entre el mundo material y el espiritual que hoy día se encuentra roto”. Bueno animó a aprovechar el papel de convocatoria de las cofradías para buscar medios con los que evangelizar y conectar con la indiferencia religiosa. Asimismo, hizo hincapié en la acción social de los cofrades que no debe reducirse sólo a las procesiones, sino estar presente todo el año a través de la acción caritativa y la formación cristiana de los cofrades.
Apelar a la formación teológica de los cristianos y al papel de las cofradías como “los privilegiados del primer anuncio” constituyó también la centralidad del pensamiento de Cristina Inogés. “Las cofradías se han transmitido de generación en generación, forman parte de la identidad del territorio. Esa piedad popular encarnada en las cofradías da testimonio de fe. Y puede suscitar preguntas entre los ignorantes del hecho religioso”. Inogés animó a los cofrades a seguir con su labor y les propuso una ITV. Una ITV: ilusión, transparencia (porque no hay nada que ocultar) y veracidad (por mostrar la palabra de Dios). Y también resaltó que: “No se puede descuidar la formación cristiana de los bautizados y de los cofrades”.
Huerva abogó por abrir las puertas de la Iglesia. Y abrió una reflexión sobre las noticias de la Iglesia en los medios de comunicación. “¿Qué está pasando para que se reduzca la realidad de la Iglesia? Hay necesidad de mostrar la labor de la Iglesia su acción social y silenciosa. Trabajo que, en la mayoría de las ocasiones realizan seglares y cofrades”, afirmó. Animó a dejar de lado el clericalismo y apuntó a la formación, de nuevo, para conocer la dignidad de ser hijo de Dios.