El cuidado a los cuidadores es un gesto básico y primordial para compensar el peso que supone la rutina de la asistencia al otro. Esta preocupación lleva a la Comarca de La Ribagorza a recuperar el programa CuidArte.
Este proyecto promueve un espacio socioterapéutico para estimular el bienestar emocional y el intercambio de conocimientos y experiencias para el colectivo de personas cuidadoras no profesionales de Ribagorza.
¿Cómo funciona CuidArte?
Esta convocatoria genera grupos socioterapéuticos conducidos por una educadora social y una psicóloga del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza.
En estos espacios, el colectivo pueda relacionarse ante circunstancias y preocupaciones similares desde la comprensión mutua y expresar libremente sus sentimientos ante la tarea que comparten. Así como también mejorar su calidad de vida desde una reflexión común y un intercambio de vivencias y competencias.
La motivación de esta propuesta “responde a una necesidad de tender una mano de apoyo para aquellas personas que tienen que cuidar solas a los demás. Una labor que supone unas duras cargas, sobre todo psicológicas. Todavía más en un contexto de cercanía familiar, donde es más fácil caer en una sensación de aislamiento”, afirma Esther Cereza, consejera del Área Social de la Comarca de La Ribagorza.
Este programa cuenta con diez sesiones y es totalmente gratuito. Pueden acceder a él cualquier persona cuidadora no profesional que atienda a otras personas en situación de dependencia en el ámbito familiar.
La intención de CuidArte es llegar al máximo número de interesados. Generando así grupos por municipio, en los que se desarrollarán estos encuentros de trabajo, con una duración de dos horas cada uno.
En este sentido, tras una primera sesión informativa, se ha generado un primer grupo en La Puebla de Roda. También es posible contactar con el Centro de Servicios Sociales en el teléfono 974 54 11 86 para obtener más información.