El Ayuntamiento de Binéfar no coincide con el planteamiento de la Comarca de Litera para la recogida ‘Puerta a puerta’ de residuos. Un sistema que se aprobó en el pleno comarcal de 28 de diciembre de 2023 pero que “no satisface al Ayuntamiento”, expresa el consistorio en nota de prensa. El nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos ‘Puerta a puerta’ se pondrá en marcha el próximo 24 de febrero.
Desde el Ayuntamiento de Binéfar indican que han propuesto alternativas a este sistema de recogida ‘Puerta a puerta’. Por ejemplo, la implantación de un quinto contenedor para la materia orgánica. “La Comarca no ha aceptado la propuesta del equipo de Gobierno de Binéfar en la reunión celebrada entre ambas administraciones el 14 de enero”, explican.
Tras esta reunión, continúan, en Binéfar se va a implantar el sistema planteado de ‘Puerta a puerta’ de recogida de residuos “hasta que el Ayuntamiento encuentre una alternativa que considere más adecuada para la localidad”.
En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado a la Comarca su intención de asumir la recogida de residuos sólidos urbanos generados en su propio municipio. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal va a estudiar la viabilidad económica de varios proyectos para su puesta en marcha tan pronto como sea posible.
Reuniones Binéfar-Comarca sobre el ‘Puerta a puerta’
La reunión del pasado 14 de enero fue una más de las mantenidas entre la Comarca de Litera y el Ayuntamiento de Binéfar sobre este sistema de recogida ‘Puerta a puerta’. El Consistorio indica que no veían viable la aplicación de este sistema. Entre las razones, argumentan, “La fisonomía urbanística de la ciudad, con bloques de vivienda de considerable altura, muy distinta a la que se realiza en los pueblos vecinos, con viviendas unifamiliares”.
Además, el Ayuntamiento recuerda que “la Comarca de La Litera realizó en 2021 un estudio para mejorar la recogida selectiva de residuos planteando diversas propuestas”. Por ello, Binéfar proponía la instalación del quinto contenedor para recoger la materia orgánica “tal y como se hace en localidades cercanas, de similar número de habitantes”, inciden.