Este viernes 15 de diciembre se pone en marcha una nueva edición del programa de “Caminos Escolares” para este curso 2023-2024 de Monzón. De esa manera, continúan con la apuesta de la concejalía de Medio Ambiente por una movilidad sostenible y por reforzar la autonomía de los escolares en sus itinerarios a los colegios.
Previamente al inicio, personal de Ágora Socioambiental se desplazó a los centros de primaria para realizar un trabajo de aula con las clases de 5º en el que, entre otras cuestiones, definieron sus itinerarios al centro e identificaron los puntos y horas de encuentro. Además, tuvo lugar un seminario formativo con los profesores responsables del programa en cada uno de los centros. A su vez, esta semana se realizó una reunión con los padres de los alumnos de 5º para trasladarles el programa y resolver dudas.
Nuria Moreno, concejal de Medio Ambiente, destaca que “damos continuidad a un programa que arrancó en 2019 con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible. Entre otras medidas, estaban los caminos escolares cuyo objetivo es facilitar desplazamiento autónomo de los alumnos a los centros escolares. Así que animo a acudir a los centros usando estos trayectos seguros”.
Los Caminos Escolares de Monzón
El curso 2020-21, se dedicó al proceso participativo en el que, entre toda la comunidad educativa se identificaron los posibles itinerarios, las dificultades que se encontraban, las posibles soluciones y demás aspectos a tener en cuenta. Tras ello, se elaboró un documento que recogía las medidas a adoptar en el entorno de cada centro y en la ciudad en general, redundando no sólo en una mejora de la seguridad de los alumnos, sino de otros colectivos vulnerables y de la población en general.
A partir de ahí, se procedió a la implementación del programa, con el desarrollo de trabajo de aula, jornadas de “Caminos Escolares” durante los cursos 2021-22 y 2022-23, consiguiendo llegar a los alumnos de todos los centros de primaria, especialmente destinado a los cursos de 5º y 6º. Así, de las encuestas de evaluación realizadas, se ha podido ver un incremento del 20% en el número de alumnos que llegan a los centros caminando y un especial incremento de los que lo hacen con amigos.
Medidas de urbanización
Con el objetivo puesto en el que el desplazamiento sea autónomo y, por otro lado, el de hacer de la ciudad un punto de encuentro, se están desarrollando medidas de urbanización en este sentido. Así, desde la aprobación del Plan y del documento de caminos escolares, se alargó el carril bici de la avenida de Pueyo hasta el instituto, se hizo una acera en el otro lado de la carretera, se dotó de aparcabicis y se mejoró el firme.
En el colegio Aragón, se abrió una puerta al parque Mariano de Pano, por entender que era una salida más segura y más agradable para los alumnos y las familias. La reurbanización de la calle Santa Bárbara-Avenida del Pilar ha pacificado el tráfico en esa zona, creando un espacio seguro y agradable para el peatón, en el que se ha visto especialmente favorecido, en lo que respecta a caminos escolares, el colegio Santa Ana.
Red de Ciudades Saludables y Aula en Bici
Actualmente se está trabajando en el marco de la Red de Ciudades Saludables, en el tramo avenida del Pilar-calle La Ceca-Molino, con la creación de la plaza en la calle La Ceca y la mejora del itinerario saludable entre el parque del Molino y la reciente actuación de avenida del Pilar. Asimismo, está en proceso la mejora de la avenida de Goya y los enlaces de esta con la reciente urbanización de Santa Bárbara.
El Ayuntamiento destaca, a su vez, el programa “Aula en Bici”, que lleva desarrollándose de manera ininterrumpida desde el año 2012 en todos los centros de primaria, de 3º a 6º. El objetivo es el de dotar de herramientas a los alumnos para el uso de la bici como medio de desplazamiento autónomo.
Así, se está trabajando en los dos sentidos, tanto con la formación/sensibilización de la población (y, en este caso, de la comunidad educativa), como en los cambios físicos en la ciudad, con el objeto de hacerla “más agradable, más segura e ir caminando en la adaptación al cambio climático”.
Cursos de aplicación
En estos tres cursos de aplicación de los Caminos Escolares de Monzón han visto que a los escolares les apetece llegar al cole con amigos, charlando, jugando… ya que así lo han trasladado en sus encuestas. También han detectado que es muchas veces el miedo, los hábitos o las prisas, entre otros, lo que hace que se haya reducido este tipo de desplazamientos con relación a hace unos años.
El trabajo participativo del primer año se llevó a cabo con Diego Chueca (de Inteligencia Colectiva) y los siguientes años ha sido Ágora Socioambiental la que se ha encargado de la puesta en marcha, con la colaboración también de Marcos Castel, del Departamento de Participación. A su vez, el Ayuntamiento también ha estado presente a través de la Policía Local, Servicios, Educación, Participación, Urbanismo, Comunicación, etc.