Fraga ha comenzado la campaña de atención a trabajadores agrícolas de este año 2024. Una campaña que comienza en el albergue municipal, prestando servicios de acogida, información y asesoramiento, así como dando cobertura a las necesidades básicas que se presenten.
Tal y como se hizo el año pasado, en esta campaña de atención a trabajadores agrícolas 2024, se atiende a personas que llegan a Fraga sin contrato de empleo ni alojamiento. Estos servicios se ofrecen en el albergue municipal hasta el mes de junio. Es entonces cuando está previsto que finalicen las obras en las viviendas para estos trabajadores en el recinto Clara Campoamor. Viviendas que, cabe recordar, no cumplían el correspondiente Código Técnico de Edificación.
Alojamientos para los trabajadores agrícolas en esta campaña 2024
Para subsanar este incumplimiento, se están llevando a cabo las obras en estas viviendas. El contrato se adjudicó a la empresa Construcciones y Transportes Albalate S.L por un total de 189.900 euros. Desde el Ayuntamiento de Fraga informan de que “avanzan a muy buen ritmo y se prevé que estén acabadas en las próximas semanas”.
En la campaña de atención a los trabajadores agrícolas colaboran el Ayuntamiento de Fraga, Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y la Comarca del Bajo/Baix Cinca a través de sus Servicios Sociales. En 2023 se registraron 57 solicitudes en el servicio de información, asesoramiento y cobertura de necesidades básicas. Además 51 accedieron al servicio de alojamiento.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, valoraba esta colaboración entre instituciones en esta campaña 2024 de atención a trabajadores agrícolas. “Es fundamental para el buen funcionamiento de un recurso muy necesario para las personas que llegan a nuestra ciudad sin vivienda y sin trabajo y que vienen para realizar una labor esencia para Fraga y la comarca”, explicaba.