Los primeros rayos de sol de este lunes daban la bienvenida a los 80 niños y niñas que participan en el II Campus Sergio Samitier by Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, en apoyo con el Ayuntamiento de Graus.
”El año pasado por covid no pudieron ser más de 50 chavales y, este año, intentamos subir hasta los 80 y las inscripciones se llenaron en menos de 24 horas. Así que genial. Es un número perfecto porque tampoco me quiero meter en más marrón, hay que ser conscientes. Hay que cuidarlos y van en bici de carretera”, explicaba a este periódico el propio Sergio Samitier a pocos minutos de tomar la salida en Graus.
Aunque la jornada de bienvenida se celebró ayer con una excursión nocturna a la Virgen de la Peña y al Corazón de Jesús de Graus, hoy lunes ha comenzado la actividad sobre la bicicleta. Los participantes se han concentrado hoy a primera hora de la mañana en las inmediaciones del Albergue Municipal, lugar donde pernoctan desde el domingo.
En total son 83 los jóvenes –de los cuales hay 20 niñas– inscritos que tienen por delante una semana de rutas por carretera, con salidas por la mañana y en grupos diferenciados por nivel y edad. Las tardes serán de trabajo complementario y actividades lúdicas como paintball, gymkanas, piragüismo, senderismo, charlas, etc.
Más de una decena de monitores serán los guías del campus. También habrá otros tantos colaboradores que se encargarán de tareas de apoyo con coches donde se transportan las mochilas de cada ciclista, así como material de avituallamiento.
”Este año hemos reforzado mucho el tema de monitores y refuerzos en general con más coches con el fin de mejorar la edición del año pasado”, explicaba Samitier. También se han sumado nuevos patrocinadores para la causa y empresas de la zona que apuestan por este campus de ciclismo.
Para el jueves día 14 está programada la etapa reina. Con la marcha neutralizada, el pelotón recorrerá por carretera la distancia que separa Castejón de Sos de los Llanos del Hospital.
Samitier recordaba que ”no hay un campus como este, aunque ahora sí que se están empezando a ver algunos como el de Fernando Barceló”, el corredor oscense de Caja Rural. ”Yo le llamo campus pero no deja de ser un campamento: están seis días conviviendo, haciendo actividades de todo tipo. No hay un campus así en toda España”, recalcaba. Concluía recordando que un campus de ciclismo requiere una organización “de muchos coches, para aquí y para allá, donde sales a la carretera y tienes que tener todo atado para que no pase nada. Tiene más riesgos pero es algo diferente”.