El Punto Limpio de Graus está cada día más cerca de ser una realidad que facilite la tarea de reciclaje a los ciudadanos de esta parte de Ribagorza.
El presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias realizó una visita al Polígono Fabardo para comprobar de primera mano el estado de las obras. También asistieron la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, el teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente, y el vicepresidente comarcal, Eusebio Echart.
El presupuesto para su ejecución supera los 200.000 euros. Y esta nueva construcción ampliará una cobertura necesaria en la zona más septentrional de Ribagorza, “que es una de las más pobladas de nuestro territorio”, recordó Iglesias.
A su vez, facilitará la gestión de los residuos que se realiza desde la Comarca de Ribagorza. Siempre con la misión de “impulsarnos hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Y de implementar una gestión de los residuos para facilitarle al ciudadano el reciclaje”, indicó Marcel Iglesias.
También resaltó su importancia dentro de la red de reciclaje en la que la Comarca de Ribagorza se ha implicado. Tanto con la modernización de la flota de camiones de recogida como con la creación del programa ‘Red de Hogares Sostenibles’ de promoción del compostaje doméstico.
El Punto Limpio de Graus, “una demanda histórica”
Desde el Ayuntamiento de Graus, su alcaldesa, Gema Betorz quiso recalcar la buena coordinación con la Comarca de Ribagorza para definir un proyecto que palia “una demanda histórica”.
El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones añade “la contratación de un operario por parte del Ayuntamiento que será el encargado de la apertura de la instalación y de su buen manejo”. Además, se contempla la cesión municipal de estos terrenos, anexos al nuevo edificio de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV), donde se emplazarán las futuras naves comarcales.
En este sentido, Roque Vicente, teniente de alcalde de Graus, remarcó que este emplazamiento “es un punto de acopio desde donde se realizará el traslado a las plantas de selección y tratamiento. Con el objetivo de aumentar el porcentaje de desechos reciclados”.
Esta infraestructura, de 1.400 metros cuadrados, que estarán vallados, se une a los puntos estables de similares características emplazados en Benabarre y Benasque. Así como al servicio comarcal del Punto Limpio Móvil ambulante que tiene parada en el resto de municipios para poder depositar estos desperdicios.