En declaraciones a Cope Alto Aragón, Jesús Garcés ha explicado su versión de los hechos sobre la denuncia “por comprar alcohol a menores”. La noticia la publicó Heraldo de Aragón este fin de semana y ha sido replicada por medios nacionales sin siquiera intentar ponerse en contacto con el afectado.
Garcés conoció la denuncia, de la que no tiene ninguna notificación, por la información publicada por Heraldo de Aragón el sábado pasado. “Me llama el alcalde a las seis de la mañana y me enseña la noticia”, explica. Eses mismo día se reunieron todos los compañeros de su grupo, el Partido Popular.
“El alcalde era conocedor de los hechos [de los que habla el Heraldo]”, explica el exconcejal. Y relata qué es lo que pasó la noche del pasado 2 de septiembre en el Espacio Interpeñas. Como es tradición, la inauguración incluye un brindis. “Nos pusieron unos chupitos en la barra de una peña, que además nos invitó. Fui a la barra y comencé a pasar los chupitos para atrás”, relata.
“Solo el hecho de pasar el chupito y que lo cojan las Damas es que estaba ofreciendo alcohol a menores”, destaca, en relación a la información publicada. Fue en ese momento cuando intervinieron agentes de paisano de la Policía Nacional, en concreto, de la Unidad Adscrita a la policía autonómica del Gobierno de Aragón.
“No quito que haya culpa, que a un menor no se le puede vender alcohol”, incide Garcés. Eso sí, señala que las Damas tenían consentimiento paternal para beber alcohol ese día.
A continuación, en su papel de concejal de Fiestas, responsable del Espacio Interpeñas, Garcés dialogó con los agentes, que fueron conocedores de ese consentimiento. De hecho, explica que el lunes siguiente los padres de las Damas recibieron las correspondientes llamadas para confirmar este extremo.
El caso es que, en ese momento, no se formuló ninguna denuncia. “Me dijeron que tomaban constancia de lo que había pasado y me enseñaron el acta”, recuerda. Y dio el tema por zanjado.
Sobre la repercusión de una noticia publicada en un medio autonómico, que ha sido replica a nivel nacional, Garcés cree que “han jugado la baza de la polémica”. Y reconoce que “absolutamente nadie” de esos medios se ha puesto en contacto con él para contrastar la información.
Ahora, una vez presentada la dimisión, Jesús Garcés explica que se “está informando, a nivel legal, de hasta qué punto esto se puede hacer. Sin ningún tipo de denuncia ni resolución, que se ponga mi foto y mi nombre en medios nacionales”.
Durante todo el fin de semana, Garcés ha recibido el apoyo, tanto de sus compañeros de partido como de sus socios de gobierno. “Los dos concejales de Ciudadanos me han dado su apoyo; se han dado cuenta de que es un tema político y es de agradecer”, explica.
También se ha sentido arropado por las asociaciones que conforman Interpeñas y por los padres de las Damas. “Fueron los primeros que intervinieron en los comentarios a la noticia en redes”, cuenta. El exconcejal de Fiestas Fran Blázquez (PSOE) también se ha puesto en contacto con Garcés: “Me ha escrito y ha mostrado su repulsa por este tipo de informaciones”, recalca.