Los equipos del Grupo XVII de Tercera División ya miran de reojo lo que sucede en los campos de 2ª RFEF. Allí militan seis representantes aragoneses y, por el momento, las aguas no van por buen cauce. De los seis conjuntos, cuatro están ahora mismo en puestos de descenso a Tercera División. Tan solo CD Brea (en mitad de tabla, noveno) y CD Teruel (tercero) salvarían la 2ª RFEF si acabara la liga ahora mismo, en la jornada 15. SD Ejea (colista), SD Huesca B, SD Tarazona y CD Ebro ocupan ahora mismo puestos de descenso a Tercera División.
Por eso, muchos equipos de Tercera ya ponen un ojo en esta 2ª RFEF. Y puede ser un drama: cuantos más equipos aragoneses desciendan a Tercera, más lo harán desde esta categoría a Regional Preferente.
Los descensos “fijos” de Tercera a Preferente son cuatro. Pero ahora es necesario tener en cuenta los posibles arrastres que llegan desde 2ª RFEF.
La realidad de la clasificación en estos momentos es que bajarían a Preferente ocho equipos de Tercera: los cuatro últimos clasificados, además de los cuatro arrastres. Por lo tanto, ahora mismo, si la temporada finalizara el 14 de diciembre descenderían Biescas, Giner Torrero, Calamocha y Borja. Los arrastres serían Belchite, Robres, Cariñena y Sommos UD Barbastro.
DATO
8Ahora mismo bajarían ocho equipos a Regional Preferente debido a los arrastres desde la 2ª RFEF.
El Barbastro, fuera del descenso, pero pendiente de la 2ª RFEF
La clasificación en Tercera está en un puño. Atlético Monzón, Caspe, Épila y Barbastro componen un cuádruple empate a 21 puntos. Al no haber disputado la vuelta del campeonato liguero, el Barbastro es el último de los cuatro por ser el que peor balance tiene entre goles a favor y en contra (-1). El Épila está en 0, el Caspe en +1 y el Monzón en +9.
Tras cosechar tres victorias consecutivas (la última en Caspe), el Sommos UD Barbastro respira aliviado porque ahora mismo está fuera de los puestos de descenso a Preferente. Por lo menos hasta que se conozcan de manera definitiva los arrastres desde 2ª RFEF.
Tras un inicio dubitativo, el conjunto de Richi Gil ya suma seis partidos consecutivos sumando. Sin duda, lo más importante para los barbastrenses, es la racha positiva de victorias que ha hecho sumar nueve puntos de los últimos nueve en juego.
Reestructuración de la categoría
Y todo ello viene atropellado por la necesidad que tiene la Tercera División de quedar, a partir de la próxima temporada 2022/23, con 16 equipos. Para ello, también resultan claves los ascensos.
El primer clasificado de Tercera ascenderá automáticamente a 2ª RFEF. El playoff de ascenso se jugará entre el 2º y el 5 en sede única y a partido único (2º contra 5º y 3º contra 4º). El finalista de ese playoff se la jugará, a partido único y en sede neutral, ante otro finalista de otra comunidad autónoma.