El pasado miércoles 13 de julio se cumplieron 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. En recuerdo de esta fecha, el Ayuntamiento de Barbastro convocó una concentración al mediodía, sumándose a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por su parte, la Junta Local del Partido Popular lo hizo a las 20 h. en la plaza San Antonio, en donde se reunieron medio centenar de personas. “Este momento de recuerdo para es algo que debería permanecer siempre en el tiempo, que no se olvide por dónde hemos pasado ni por dónde nunca deberíamos volver a pasar”, afirmó Fernando Torres, alcalde de Barbastro por la mañana.
Hace 25 años
Ya han pasado 25 años desde que el 13 de julio de 1997, unos 2.500 barbastrenses se manifestaron bajo el lema “Por la vida y la libertad. Vascos, sí. ETA, no”. El Cruzado Aragonés recogía la información bajo el titular “Barbastro, por la paz y contra el terrorismo” en el número del 19 de julio de 1997, el viernes posterior al asesinato.
Miguel Ángel Blanco, concejal popular de Ermua (Vizcaya), fue secuestrado por ETA a sus 29 años. Lo encontraron dos días después con dos disparos a la cabeza y murió la madrugada siguiente en el hospital. El asesinato se produjo días después de la liberación, por parte de la Guardia Civil, de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones que la banda terrorista mantuvo secuestrado 532 días.