Monzón

Concluye el curso de los caminos escolares de Monzón

El viernes, día 7, será el último día de “caminando al cole”

Un grupo de los alumnos del colegio Santa Ana junto con Isaac Claver, Nuria Moreno y Alberto Trullen. Foto: S.E.
El Cruzado
06 junio 2024

En el curso 2021-2022 el Ayuntamiento de Monzón inició el programa de caminos escolares. Su objetivo se centraba en promover los desplazamientos seguros y saludables al colegio y que éstos los pudieran hacer de forma autónoma por los escolares. Este viernes, día 7 de junio, concluye el curso con el último día de “caminando al cole” con el cierre de las calles Pano y Carrodilla y un día del juego en la calle en la plaza Mayor.

Previamente, la asociación Ágora Socioambiental y los propios escolares han marcado en la acera y en alguna fachada las plantillas de “caminos escolares”. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Medio Ambiente, Nuria Moreno, y el director del colegio Santa Ana, Alberto Trullen, acompañaron a los escolares en el inicio del pintado.

Desde el mes de noviembre hasta junio se han desarrollado distintas actividades como encuestas, selección de puntos y horarios de encuentros, sesiones informativas al profesorado, reunión con las familias, puntos de encuentro navideños, el rincón del camino escolar, talleres, diseño del logo y el pintado del mismo, entre otras.

El programa caminos escolares en Monzón

Durante el primer trimestre se realizaron encuestas al alumnado de 5º de Educación Primaria de los cinco centros escolares que participan en el proyecto, es decir, 230 alumnos del Monzón 3, Minte, Aragón, Joaquín Costa y Santa Ana.

En la encuesta se les preguntaba que cómo iban al colegio y que cómo les gustaría ir. Los resultados, para la primera cuestión fueron los siguientes: el 61,3 % va andando, el 1,5 % en bicicleta, el 34,9 % en coche y el 2,8 % en autobús. Con respecto a la segunda, al 63,8 % le gustaría ir andando, al 26,7 % en bicicleta, al 7,1 % en coche y al 2,4 % en autobús. Además, el 70 % del alumnado va habitualmente acompañado de personas adultas.

El proyecto se encuadra dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y arrancó con un diagnóstico que identificó los elementos para hacer el camino al centro educativo más seguro, cómodo y sostenible.

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