Un grupo de usuarios de la Unidad de Oncología del Hospital de Barbastro se ha constituido en plataforma de afectados tras las últimas noticias que han afectado a esta unidad. A través de un comunicado, explican que se ha constituido esta “plataforma ciudadana para denunciar otras carencias que estamos soportando desde hace mucho tiempo en el Área médica de Oncología” del Hospital de Barbastro.
Y es que la dimisión de la doctora Calderero, según explican, “ha desembocado en la asignación de nuevos facultativos para esta unidad en tiempo récord”. La plataforma se ha constituido con “un único objetivo: visibilizar y tratar de buscar soluciones para lograr un servicio de calidad”.
El Colegio de Médicos denuncia "falta de previsión y planificación" en el Hospital de Barbastro
El Gobierno de Aragón asegura que Barbastro ya tiene la plantilla completa de Oncología
De inicio, explican que “están planificando acciones para reclamar una mejora sustancial en el área de Oncología y el resto de servicios que se prestan en este hospital”. Ya han iniciado una campaña de recogida de firmas y está convocada la concentración en el Hospital de Barbastro el próximo 2 de noviembre.
La Plataforma denuncia que “la mayoría de los servicios del hospital se encuentran mermados de personal y esto también afecta de forma directa al diagnóstico y tratamiento de nuestra enfermedad”.
Por todo ello, han lanzado su primer manifiesto, “con la confianza puesta en la pronta mejora de este y otros servicios del Hospital de Barbastro”.
El manifiesto de la Plataforma
El manifiesto comienza con el “más sincero agradecimiento por el esfuerzo y buen hacer de todas las personas” que forman la unidad de Oncología. Y “de forma especial a la doctora Calderero“. Destacan, una vez más, de la importancia de contar con plena confianza en las personas que les tratan. “Esto no podía darse mientras los facultativos estaban rotando de forma constante”, afirman.
Y recalcan en este primer punto: “Lamentamos profundamente que haya tenido que presentar su dimisión la jefa de Sección de la Unidad de Oncología para visualizar el problema, y forzar así la rápida respuesta de la Consejería de Sanidad”. Una noticia que les alegra “enormemente, pero que resulta insuficiente”.
En el segundo punto, ponen de manifiesto que oncología “no es un servicio autónomo” y que requiere de otros para su correcto funcionamiento. “Farmacia, laboratorio o el propio hospital de día se ven cada día más desprovistos de personal y de medios”, afirman. Y todo ello “afecta negativamente en la calidad del servicio”. Como cnsecuencia, hay “mayores tiempos de espera cada vez que venimos a recibir nuestro tratamiento y que soportamos en los pasillos”, denuncian.
Mejores materiales y un baño para el Hospital de Día
En el tercer punto recogen otra reclamación: mejores materiales. “Estamos siendo testigos en cada sesión de que los materiales utilizados son cada vez de menor calidad (agujas que se doblan, escasez de materiales, etc.)”. Además, cada vez más pacientes necesitan bombas ambulatorias, también de calidad menguante. Una situación que “genera estrés” entre los usuarios.
En el último punto reclaman “una mejora de las instalaciones del hospital de día”. Recuerdan que solo hay un aseo para todos los usuarios: 40 pacientes más sus acompañantes. “Son tratamientos muy duros y en ocasiones el cuerpo reacciona y nos vemos obligados a utilizarlos con urgencia. Se han vivido situaciones muy desagradables debido a no disponer de más baños”, explican.
Por todo ello, la Plataforma de Pacientes y Afectados de la Unidad de Oncología del Hospital de Barbastro pide al Gobierno de Aragón “que reacciones con la mayor celeridad posible ante estas deficiencias, tal y como ha hecho esta semana con la asignacion de onócologas para las plazas vacantes”.
Asimismo ruegan que “atiendan las peticiones que los facultativos de esta unidad les han solicitado en repetidas ocasiones sin obtener resultados”.
“Nuestra vida está en sus manos. Solo pedimos un trato digno” es la llamada de esta plataforma, quien hace un llamamiento a participar en la concetnración convocada el próximo 2 de noviembre.