Continúa el Festival Ribagorza XXVI Clásicos en la Frontera. Este programa lleva la música clásica a numerosas localidades de Ribagorza y dio comienzo el pasado mes de junio.
En julio llegó el sábado 22 a El Grado y continua por Benabarre el 29 de julio en la iglesia parroquial; Castanesa el 30.
El 4 de agosto concierto de órgano y clarinete en Torreciudad (19 horas) y el 5, piano en la iglesia de Secastilla. El 6 de agosto, en Montañana sonarán los clarinetes de Mad4 (20 horas).
Clásicos en la Frontera
El director de Clásicos en la Frontera, Santiago Lleida, señaló el valor arquitectónico y la sonoridad de los espacios definen el festival. Lleida resaltó el sonido en los monasterios de Obarra o Alaón, pero también en otros enclaves como la iglesia de Torres del Obispo, donde se realizará el concierto que el Concejo de Graus hace itinerar por su municipio. El resto de los espacios patrimoniales, disponibles gracias a la colaboración “fundamental” del Obispado Barbastro-Monzón, son la iglesia de Montañana, la desacralizada de San Martín de Castanesa y las parroquiales de Benabarre, Campo, Capella, El Grado, Torres del Obispo, La Puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla y Sopeira. “Los espacios son la seña de identidad del festival y deparan sonoridades exquisitas”, aseguró.
Los intérpretes dibujan un variado espectro musical, ya que el festival ofrece “un programa amplio que incluye desde música antigua hasta la actualidad. Además, contamos con un público entendido y fiel”. Sobre las formaciones, agregó que “hay desde solistas, dúos, tríos, cuartetos o quintetos hasta un ‘ensemble’ de 15 músicos en la clausura en Benabarre. Al mismo tiempo, estarán representadas todas las familias de instrumentos (cuerda, viento, percusión y voz) para disfrutar de todos sus timbres”.
Salvo el de Castanesa, que comenzará a las 19 horas, los conciertos serán a las 20 horas abiertos y gratuitos.