Alto Aragón

Continúa el número elevado de rescates en el Alto Aragón

La mayoría se trata de esguinces de tobillo, aunque también se han producido rescates por caídas más graves, intoxicaciones y mal estar general, entre otros

Imagen de uno de los rescates del pasado fin de semana. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
12 agosto 2024

En el fin de semana del viernes 9 al domingo 11 de agosto los servicios de emergencia han realizado dieciocho rescates en el Alto Aragón: cinco el viernes, nueve el sábado y cuatro el domingo. De esta manera, continúa el número elevado de rescates que se están realizando en el Alto Aragón desde que comenzó la temporada estival.

Todos los avisos se recibieron a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. 

Así, el primer aviso del viernes 9 se recibió a las 11 horas y comunicaba que un barranquista había sufrido un traumatismo lumbar al saltar al agua. El suceso tuvo lugar en el Barranco Os Lucas (T.M. Orós Bajo – Biescas). Los servicios evacuaron a la herida en aeronave hasta la helisuperficie del Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 23 años y de nacionalidad francesa.

El segundo aviso, a las 14’15 horas, alertaba sobre un politraumatismo craneoencefálico y rodilla de un un francés de 75 años. El suceso ocurrió en la zona del Barranco Culivillas – Ibones de Anayet (T.M. Sallent de Gállego). Los servicios de emergencia trasladaron al herido al Hospital de Jaca.

A las 14’45 horas llegaba el tercer aviso. En esta ocasión se informaba sobre un esquince de tobillo en las inmediaciones del refugio de Goriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los servicios de emergencia trasladaron a la mujer de 31 años y vecina de Madrid hasta el Hospital de Jaca.

Por la tarde…

El cuarto aviso llegó a las 17 horas. En él indicaban que una senderista se había tropezado con su propio bastón, cayendo, sufriendo fractura costal y traumatismo en rodilla. Los servicios de emergencia se trasladaron hasta el lugar del suceso, el Barranco Calderés en Llanos de Bozuelo (T.M. Baños de Panticosa). Acto seguido, trasladaron a la herida, una mujer de 66 años y vecina de la provincia de Navarra, hasta el Hospital de Jaca.

El quinto y último aviso del día se recibió a las 20’45 horas. En esta ocasión un montañero había sufrido una caída a nivel, produciéndole contusiones y erosiones  en brazo y pierna e hipotermia leve. El herido se encontraba en las inmediaciones del Pico Monte Perdido (cara Norte) (T.M. Bielsa). Los servicios de emergencia trasladaron al herido hasta el Hospital de Barbastro. La persona rescatada se trata de un hombre de 21 años y nacionalidad de Países Bajos.

Rescates del sábado 10 de agosto

El sábado 10 de agosto se produjeron nueve rescates. El primero sucedió a las 5’36 horas alertando de  una fractura en el pie y una herida profunda en antebrazo tras resbalarse. El herido se encontraba en las inmediaciones del refugio de La Renclusa (T.M. Benasque). Los servicios de emergencia trasladaron al herido hasta el Hospital de Barbastro.

El segundo, a las 7 horas, alertaba de una posible intoxicación por alimento o bebida. Ambos, un varón de 26 años y una mujer de 28 años, de la República Checa, se encontraban en las inmediaciones del Ibón Estanés (T.M. Ansó). Los servicios de emergencia los trasladaron hasta el Hospital de Jaca.

El tercer aviso, a las 11’43 horas, informaba sobre que un senderista sufría un fuerte dolor en el pecho irradiado al brazo y dificultad para respirar. El hombre de 60 años y vecino de Zaragoza se encontraba en las inmediaciones del Ibonet del Ibón de Batiselles (T.M. Benasque). Los servicios de emergencia trasladaron al herido hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El cuarto aviso llegó a las 12’35 horas cuando un senderista había sufrido una posible fractura de tobillo. El herido se encontraba subiendo al portillón del Aneto (T.M. Benasque). Los servicios trasladaron al herido hasta el Hospital de Barbastro.

A las 12’40 horas llegó el quinto aviso, en esta ocasión por taquicardias y dolor en el brazo. El herido, un hombre de 50 años, se encontraba en la ruta por los Ibones Azules (T.M. Panticosa). Hasta el lugar se activó GREIM de Panticosa, unidad aérea de Huesca y médico del 061.

Por la tarde…

El sexto aviso a las 13’40 horas informaba de que un bañista se había desvanecido, golpeándose la cabeza, sufriendo convulsiones y pérdida del habla en las Pozas de Puyarruego (T.M. Escalona). Hasta el lugar se activó el GREIM de Boltaña.

A las 14’25 horas llegaba el séptimo aviso, en esta ocasión por una contusión en la espalda las Pasarelas de Alquézar. Los servicios de emergencia trasladaron al herido hasta el Hospital San Jorge de Huesca. La persona rescatada se trata de un varón de 47 años y vecino de Barcelona.

El octavo aviso se recibió a las 18’40 horas informando de que una senderista sufría diarreas, vómitos y malestar. La mujer, de 26 años y vecina de Badalona (Barcelona), se encontraba en el Balcón de Pineta (T.M. Bielsa). Los servicios de emergencia trasladaron a la mujer hasta el Centro de Salud de Lafortunada.

El noveno aviso, a las 20’20 horas, indicaba que dos senderistas se encontraban agotados y desorientados en la zona de Siresa (T.M. Valle de Hecho). Hasta el lugar se activó el GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Rescates del domingo 11 de agosto

El domingo 11 de agosto se realizaron cuatro rescates. El primero, a las 9’05 horas, informaba sobre una torcedura de tobillo. El suceso ocurrió en las proximidades de la Presa de los Espumosos (T.M. Panticosa). Los servicios de emergencia trasladaron a la mujer de 50 años y vecina de Navarra hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde pudo acceder a su vehículo particular. 

El segundo aviso, a las 9’25 horas, informaba de la caída de un montañero que le había producido dolor en la espalda. El suceso ocurrió en las inmediaciones del refugio de Angel Orús (T.M. Sahún). 

El tercer aviso se produjo a las 14’10 horas, informando sobre un posible esguince de tobillo en el Barranco Estaronillo (T.M. Tella). Los servicios de emergencia trasladaron a la mujer de 49 años y de nacionalidad francesa hasta las inmediaciones del campo de futbol de Plan, donde la esperaba una ambulancia para llevarla hasta el Hospital de Barbastro.

El cuarto y último aviso se produjo a las 17’40 horas por otro posible esguince de tobillo. El aviso se recibió desde la zona del Refugio de Estós (T.M. Benasque).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón