Desde Servicios del Ayuntamiento de Monzón continua con las labores de mantenimiento y limpieza de la planta potabilizadora. Estás acciones comenzaron con el cambio de los filtros y la limpieza de los tanques.
El concejal delegado de la Brigada de Servicios, Salvador Sarrado, incide en “que es un trabajo necesario que no se había realizado en mucho tiempo y ello redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos”. Las labores coinciden con un nuevo proyecto que incorpora placas solares de las que se beneficiará directamente la planta, ya que la harán autosufiente.
Esta semana se ha limpiado el segundo depósito que ya está listo para volver a poner en marcha. Los trabajos de limpieza han consistido en su vaciado y posterior descarga, la comprobación, reparación o sustitución de los elementos interiores y puesta en marcha de la instalación.
Salvador Sarrado añade: “Se ha estudiado la viabilidad y se procederá en breve a la colocación de placas solares en el techo de los depósitos del agua potabilizada. La consolidación del proyecto significará una planta potabilizadora autosuficiente e independiente de la oferta eléctrica. La potabilización del agua habitualmente se realiza solo en las horas nocturnas, cuándo la luz es más barata. Sin embargo, con la energía solar la producción se extenderá a lo largo de toda la jornada aumentando la eficiencia energética y capacidad productora”.
En el marco de las labores de mantenimiento de la planta potabilizadora se procedía a la sustitución de la arena de los filtros de la planta potabilizadora de Monzón con un importe de casi 60.000€ más IVA, que rozaban los 14 años sin cambiar los distintos elementos filtrantes existentes en las dos líneas de producción, cuándo lo habitual son 10 años. “La actuación era imprescindible”, concluye el edil.