Tribuna
Paloma Fábregas Martínez Gerente del Centro de Desarrollo del Somontano
Tribuna

Contra la despoblación

Foto-material-Kit-Pueblos-Vivos
Kit de bienvenida a nuevos pobladores. Foto: S.E.
Paloma Fábregas Martínez Gerente del Centro de Desarrollo del Somontano
03 enero 2022

En el Centro de Desarrollo del Somontano estamos convencidos de que trabajando “sobre el terreno”, desde los pueblos y con la gente de los pueblos, podemos contribuir a frenar la despoblación del territorio. Los pequeños munEl icipios de la comarca de Somontano de Barbastro (todos en conjunto excepto Barbastro) han perdido el 75% de la población que tenían en el año 1900, y siguen perdiendo. Pero, observamos que hay personas de la ciudad que entienden que los pueblos ofrecen un marco de vida saludable, y están interesados en trasladarse a las zonas rurales. 

La pandemia de la Covid ha acentuado esta visión y el impulso del teletrabajo han hecho que las personas de la ciudad miren de otra forma los pueblos. 

En el CEDER trabajamos para paliar el problema de la despoblación poniendo en marcha distintas actuaciones y proyectos. Muchas forman parte del programa “Pueblos Vivos”, subvencionado con el fondo Europeo FEADER y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, que llevamos a cabo con otras asociaciones de desarrollo rural aragonesas. Pero también estamos aprovechando otras líneas de financiación públicas y privadas.

Foto-material-Kit-Pueblos-Vivos
Kit de bienvenida a nuevos pobladores. Foto: S.E.

Pero no es un trabajo que estemos haciendo solos. La Comarca de Somontano de Barbastro y los 20 ayuntamientos adheridos al programa Pueblos Vivos , así como las asociaciones y ciudadanos de estos municipios son colaboradores esenciales. 

Acciones del CEDER

Nuestras actuaciones se agrupan en distintas líneas: 

a) La movilización de los ayuntamientos y los vecinos de los pequeños pueblos para que sean conscientes de que pueden colaborar y para ayudarles a actuar. Durante 2021 se han realizado actividades para que los pueblos puedan ser más acogedores y fomenten la integración de los nuevos pobladores y una buena convivencia entre todos los vecinos.

Las principales fueron los talleres de debate y reflexión “Despedir, llegara, acoger”, y la obra de teatro Me voy p’al pueblo. Los talleres han servido para confeccionar una guía y un folleto desplegable y para diseñar 12 actividades que se pueden hacer en los pueblos para fomentar una buena convivencia. También sirvieron para crear un kit de bienvenida que se entregará a los nuevos pobladores que se establezcan en pueblos del Somontano. La obra de teatro Me voy p´al pueblo se ha exhibido en 7 localidades (Azara, Peraltilla, Asque, Castejón del Puente, Salas Bajas, Naval y Huerta de Vero) y muestra con humor distintas situaciones e ideas preconcebidas o estereotipos que dificultan la buena integración entre población local y nuevos pobladores que llegan a los pueblos.

b) La difusión de ofertas de empleo y oportunidades profesionales tanto para población local que quiera quedarse como para nuevos pobladores. Elaboramos el Boletín de empleo digital de la Red Emprende y Trabaja en el Somontano www.redemprendeytrabaj.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Tribuna