El Gobierno de Aragón impulsa una campaña de control a los vehículos con motor en el monte. Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona de la Guardia Civil trabajan para que los vehículos a motor no hagan un mal uso del monte. Un mal uso que puede ser transitar campo a través, fuera de las vías autorizadas o por sendas reservadas a caminantes.
Los agentes informan y educan para que la circulación por las pistas habilitadas se haga de manera respetuosa con el medio natural y con el resto de usuarios. En este sentido, no se debe circular en grupos de más de cinco vehículos en caravana y la velocidad no debe superar los 30 kilómetros por hora.
Según la Ley de Montes de Aragón: “salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes”.
Afecciones de los vehículos en el monte
No cumplir la ley puede dejar afecciones como la erosión del suelo, molestias a fauna protegida o alteración de la flora. Todo ello implica las correspondientes infracciones administrativas con sus sanciones.
La campaña de control a los vehículos a motor en el monte se va a prolongar durante los próximos meses. Los últimos controles tuvieron lugar el pasado domingo en Teruel. Como resultado, se inspeccionaron tres grupos de motocicletas y más de de 11 vehículos a motor.
Intervinieron tres agentes de la Guardia Civil con motocicletas y vehículo todoterreno y cuatro Agentes de Protección de la Naturaleza.
En estos meses, además, se incrementa la vigilancia preventiva en incendios forestales. Así, se vigilan áreas recreativas, merenderos, zonas de afluencia y concentración de personas.