Crismones en el calendario 2025 del Museo Diocesano y Gráficas Barbastro. La diversidad e interés del patrimonio de nuestra diócesis se difunde, desde hace cuatro años, también en los calendarios que editan Gráficas Barbastro y el Museo Diocesano. En esta ocasión, el punto de interés recae en una excelente colección de crismones. En la pasada edición, se dedicó a las advocaciones marianas.
Los meses de 2025 se acompañan de los crismones de iglesias de Buira, Rivera de Val, Capella, Barbastro, La Puebla de Castro, Campo, Obarra, Seira, Bisaurri, Monzón, Boltaña y Tamarite de Litera.
El calendario 2025 del Museo y Gráficas
Consta de 28 páginas, y como explicó Miguel Hecho, de Gráficas, se ha impreso en papel estucado y ecológico que ofrece un aspecto visual y de tacto diferente. Asimismo, a este elemento pétreo se le reviste de una sensación de movimiento.
Por su parte, María Puértolas, subdirectora del Museo, defendió la elección del crismón por ser “un elemento identitario de esta diócesis. Por su gran variedad y excelencia”. Asimismo, explicó que no se han seguido únicamente los criterios de calidad artística sino que se ha optado , también, por representar a todo el territorio. En cuanto al significado profundo, Puértolas relató que se sigue investigando “pero se suele vincular a Cristo”. En la apertura del calendario, el obispo de la diócesis Ángel Pérez resalta que “los aparentemente sencillos trazos del crismón esconden un profundo y significativo mensaje para quien lo contempla. Este símbolo de Cristo es emblema de la victoria de la fe sobre la muerte”.
De este calendario de mesa se han editado 1.000 ejemplares que, de forma gratuita, se pueden recoger en las dependencias del Museo Diocesano y de Gráficas tanto en Barbastro como su sede de Monzón.