Ya hace un tiempo que Cristian Laglera, colaborador de El Cruzado Aragonés, se propuso junto a Adolfo Castán reunir en un libro sus archivos fotográficos. “Ha sido un proyecto complejo, que ha llevado su tiempo”, confiesa. Ahora, ya ha visto la luz Imágenes de un tiempo. Pueblos deshabitados, que se presenta este sábado 30 de noviembre en el Museo Diocesano, a las 19’30 horas.
Los dos autores desgranarán cómo ha sido la elaboración de este volumen, que recoge 364 fotografías de 200 núcleos de la provincia de Huesca, “en su gran mayoría deshabitados”, puntualiza Cristian Laglera. Fotos que provienen de los archivos de ambos autores y fechadas entre 1973 y 2024.
Laglera explica que han dado “prioridad al patrimonio arquitectónico, ya que documentamos una buena cantidad de edificios que ya no están o que se van a perder irremediablemente”. Pero el libro de Laglera y Castán ambién recoge “una variada gama de elementos de la vida cotidiana que hemos fotografiado en lugares deshabitados”. Y todo ordenado por comarcas. “Se trata de un homenaje a unas gentes y a un modo de vida que se fue para no volver”, subraya.
El coautor del libro, Adolfo Castán, redunda en que “el objetivo pasa por dejar información visual de arquitectura religiosa y civil ya desaparecida. En muchos casos se trata de obra popular para el recuerdo, pero en otros es diseño formal de gran valor arquitectónico que no hemos podido conservar”, detalla.
La elección de 364 imágenes no ha resultado fácil. Castán revela que les “ha llevado muchas horas la selección final”, dado lo extenso de los archivos fotográficos de ambos autores. Una selección que, al final, también se ha visto condicionada por otros aspectos, como “el deterioro de algunas imágenes antiguas, difíciles de recuperar en cuanto a tonos”, relata Castán.