Sobrarbe

Cruz Roja presta casi 400 primeros auxilios en Ordesa este verano de 2024

A la prestación de auxilios de Cruz Roja en Ordesa durante la campaña veraniega de 2024 se ha sumado la sensibilización medioambiental

auxilios Cruz Roja Ordesa 2024
Atención de la Cruz Roja a uno de los avisos que han recibido durante este verano en Ordesa. Foto: S.E.
El Cruzado
07 septiembre 2024

Casi 400 primeros auxilios ha prestado Cruz Roja durante su estancia en el Parque Nacional de Ordesa durante este verano de 2024. El voluntariado de Cruz Roja ha colaborado con el Parque en tareas de sensibilización e información ambiental desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto.

Cruz Roja ha hecho balance de estos 50 días en Ordesa, prestando un total de 389 primeros auxilios en Ordesa durante este verano de 2024. Del total, 208 han sido a mujeres y 178 a hombres, a los que hay que añadir dos perros que también sufrieron heridas.

La mayoría de los percances fueron heridas (88), esguinces (75) y traumatismos (40). También tirones musculares (38) y ampollas (36). Los voluntarios de Cruz Roja, que prestan este servicio por cuarto año consecutivo, también han atendido fracturas, quemaduras, picaduras, reacciones alérgicas, crisis de ansiedad y cefaleas, entre otras.

La petición de ayuda ha llegado, principalmente, de particulares, con 346 del total. Pero también han atendido asistencias desde el 112 (25 personas), el helicóptero del GREIM (12) o el Parque Nacional (6). Además, 345 socorros se han realizado in situ (puesto de la Pradera o en las sendas).

El mayor número de auxilios de la Cruz Roja este verano 2024 en Ordesa, el 19 de agosto

Los registros de la Cruz Roja apuntan que el día en el que se atendieron más primeros auxilios en Ordesa durante este verano de 2024 fue el 19 de agosto. Hubo 15, seguido del 22 de agosto, con 14. En el otro extremo, los días más tranquilos fueron el 25 y 31 de agosto, con dos atenciones cada uno de ellos.

Las estadísticas de estos primeros auxilios de Cruz Roja en Ordesa durante este verano de 2024 señalan también las horas de mayor actividad. Estas horas, con entre 50 y 58 atenciones, son entre las 14 y las 18 horas.

Desde Cruz Roja también recuerdan, en este balance, momentos tensos. Así, Fernando Sarvisé, coordinador del dispositivo en Ordesa, recuerda una jornada en la que se solaparon dos posibles infartos. También el caso de una montañera que, en su caída, arrastró varias piedras que cayeron sobre varios compañeros. “Los rescató el GREIM y nosotros los fuimos socorriendo en el puesto de la Pradera hasta que fueron evacuados”, indica Sarvisé.

Sensibilización e información ambiental

“Cuidar a las personas y proteger la naturaleza”. Así ha resumido el presidente de Cruz Roja en Sobrarbe, Jesús Molinero, el trabajo y la motivación del voluntariado que ha prestado todos estos primeros auxilios en Ordesa este verano de 2024.

Y es que, los voluntarios de Cruz Roja han colaborado con los biólogos del espacio protegido en la recogida de datos para su estudio sobre la Rosalía alpina, una especie de escarabajo en riesgo. Y también se ha hecho mucha sensibilización ambiental entre los visitantes para enfatizar la trascendencia que tiene respetar escrupulosamente la normativa que rige en ese espacio natural para preservarlo.

“En este aspecto es prácticamente imposible cuantificar la intervención, ya que el voluntariado está constantemente recordando la normas y previniendo comportamientos incorrectos, que son muchos, según constatamos”, asegura Sarvisé. Baños en los ríos, perros sueltos o recogida de plantas son muy frecuentes. Además, es habitual ver cómo algunas personas asumen riesgos innecesarios llegando a poner en peligro su integridad física por tomar unas imágenes.

Durante su presencia en el Parque, el voluntariado de Cruz Roja también ha hecho labores de información entre los visitantes. Así, se les recuerda aspectos relacionados con el entorno, sus rutas, parajes, etc. y sobre la importancia de ir dotados del equipamiento, material, agua, y demás imprescindibles para sus excursiones. En este sentido, se han realizado encuestas sobre la actividad para perfilar el grado de conocimiento de los riesgos que tienen las personas en el Parque Nacional.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe