La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Somontano de Barbastro cuenta con un nuevo vehículo de Transporte Adaptado para personas con discapacidad y/o dificultad de movilidad.
El vehículo ha sido presentado esta mañana en la intersección del Coso con Plaza Aragón. Al acto han acudido responsables provinciales y locales de Cruz Roja y representantes institucionales de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Somontano y Ayuntamiento de Barbastro, entidades que han financiado, a partes iguales, la adquisición del vehículo.
Este automóvil tiene capacidad para 7 plazas, estando 2 de ellas, destinadas a sillas de ruedas y está dotado con rampa de acceso para la entrada de las mismas. Además, permite mejorar el servicio que dispensa diariamente la entidad para trasladar a personas con problemas de movilidad y/o discapacidad desde los domicilios de las personas usuarias a los diferentes centros de estancia diurna en la localidad de Barbastro. Así como a citas médicas en los hospitales de la provincia, consultorio médico y apoyo en la Campaña de Vacunación en la Comarca del Somontano.
85 viajes desde enero
Con esta nueva adquisición, la flota de vehículos de Cruz Roja en Somontano de Barbastro se incrementa y suma a otro vehículo de transporte adaptado, una ambulancia de SVB y un vehículo para teleasistencia y visitas domiciliarias.
El servicio de transporte adaptado de Cruz Roja responde a la necesidad de evitar situaciones de aislamiento y marginación que puedan padecer las personas con problemas de movilidad a la hora de utilizar un transporte normalizado para acceder a centros específicos, y, de este modo, contribuir en su integración.
El presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja Barbastro, José Antonio Lacoma, explica que “desde enero hasta ayer, con el transporte adaptado hemos hecho 85 viajes de residencias o casas particulares al hospital o al centro de salud”.
También ha hablado sobre la escasez de voluntarios que tienen en Cruz Roja. “La gente joven se tiene que involucrar porque nuestra media de edad es muy alta. Desde la pandemia, en dos años, se han jubilado 3 conductores de las tangos y 2 conductores de ambulancia. Espero que la juventud se involucre, tanto en servicios de transporte adaptado como de servicios preventivos”, manifiesta Lacoma.