Somontano

Cuatro emprendedores premiados en el concurso “Somontano Emprende”

Alba Batalla, José Ignacio Duerto, Raquel García y Ana Lordán son los cuatro ganadores de este concurso organizado por el CEDER y CaixaBank

Ana Lordán, Alba Batalla, Raquel García y José Ignacio Duerto. Foto: S.E.
El Cruzado
02 julio 2024

La Junta Directiva del CEDER Somontano ya ha tomado una decisión respecto a los ganadores del concurso “Somontano Emprende” organizado por el Centro de Desarrollo del Somontano con CaixaBank. Los ganadores de esta edición son Alba Batalla, José Ignacio Duerto, Raquel García  y Ana Lordán.

Estos cuatro proyectos recibirán un premio de 1.000€ cada uno, y podrán optar al reto final en el que participarán casi 150 emprendedores de toda España y accederán a  formación on-line formación sobre comunicación y puesta en valor de cada proyecto, y asistirán a un evento final donde presentarán sus proyectos y optarán a nuevos premios.

Los cuatro ganadores del concurso “Somontano Emprende”

Alba Batalla es la promotora del Laboratorio “Abella Bio Cosmética” localizado en Bierge, (www.abella.bio). Desde allí elabora y comercializa una amplia gama de productos con certificado ecológico como: cremas hidratantes, protectores solares, jabones, champús o pasta de dientes. Por otro lado, también presta sus instalaciones y asesoramiento para que otros pequeños productores de distintos lugares de España elaboren sus productos en su laboratorio. 

Raquel García ha puesto en marcha el proyecto QualisOva. Se trata de una explotación de gallinas camperas ponedoras y un centro de envasado de huevos, en el municipio de Castillazuelo. Desde allí produce y comercializa huevos producidos teniendo en cuenta el bienestar animal y con prácticas sostenibles, dirigidos al consumidor que busca alimentación saludable y de calidad.

Jose Ignacio Duerto ha creado la primera planta de procesado y comercialización de pistachos en la provincia, Pistachos del Norte, ubicada en la localidad de Laluenga. Ejerce como ingeniero agrónomo asesorando plantaciones de pistacho, cultiva pistachos y ahora aborda la transformación y venta. 

Por último, Ana Lordán es una joven de Estadilla, gaduada en Dirección y Administración de Empresas que compatibiliza distintas actividades. Desde 2019 se encarga de la comercialización de aceite de oliva de los olivos que cultiva su familia con la marca Aceites Lordán. Desde 2021 imparte formación relacionada con economía y emprendimiento dirigida a empresarios y trabajadores. Y desde comienzos de 2024 imparte clases en la Universidad de Zaragoza.

Otros finalistas

Otros emprendedores también han sido finalistas en este concurso. Comenzando con Jara Escudero, una joven de Peralta de Alcofea que desde hace dos años elabora y comercializa productos de cosmética natural con su propia marca, Citus Cosmética. También tiene previsto construir su propio laboratorio.

Otro de los finalistas es Cinca Riders S.C. Se trata de una empresa de alquiler de bicicletas eléctricas  promovida por los jóvenes Enrique González y Javier Pardo, oriundos de El Grado y Artasona.

Patricia Moyano es otra de las jóvenes finalistas. Moyano ofrece servicios de gestión de Redes Sociales y Marketing digital (vídeos, webs, etc.) desde la localidad de Estadilla.

Por último, Cristina Marcén quien junto a su marido han puesto en marcha el restaurante Brasa y Birra & Music en Pozán de Vero. Ahora buscar diferenciarse por ofrecer música en vivo.  

Más sobre este concurso

“Somontano emprende” es este año una de las 32 iniciativas que formará parte del programa Tierra de Oportunidades que CaixaBank ha puesto en marcha con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales, y con la lucha contra la despoblación. Gracias a la firma de un convenio con la Red Española de Desarrollo Rural lo realiza con la colaboración con los Grupos de Acción Local de España encargados de la gestión de las ayudas LEADER para el desarrollo de estas zonas.

Los proyectos candidatos debían generar actividad económica, crear empleo y contribuir al desarrollo económico y/o social del Somontano, así como a fijar población en esta comarca. La actividad económica debía estar iniciada, y debían ser iniciativas pequeñas, con pocos años de trayectoria, y sede fiscal y centros de producción en cualquier población de menos de 5.000 habitantes.

Los proyectos ganadores del Somontano pasarán a formar parte de la comunidad on-line de emprendedores nacional Incubatio, impulsada por Rural Talent y CaixaBank y del concurso formativo “El reto final”. En él participarán 148 emprendedores de otras 31 zonas rurales de España y recibirán formación on-line sobre comunicación y ensalzamiento de cada proyecto. Por último, asistirán a un evento final donde presentarán sus proyectos y accederán a nuevos premios.

Además de este concurso, el proyecto “Somontano Emprende” que financia Caixa Bank con su programa “Tierra de Oportunidades” incluye otras actividades que se llevarán a cabo en otoño. Por ejemplo, píldoras formativas sobre tendencias y herramientas tecnológicas o visitas a iniciativas de emprendimiento. Y, a su vez, organizará un evento para difundir las iniciativas que hayan concurrido para sensibilizar a jóvenes y población en general sobre las oportunidades que ofrece el emprendimiento.

El jurado de este año

El jurado estuvo integrado por algunos miembros de la Junta Directiva del CEDER, por emprendedores  y empresarios de esta comarca y también por un representante del departamento de Acción Social de CaixaBank.  

En representación de agentes sociales y económicos  participaron : Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano y tesorero de la Asociación de Empresarios de Guara; José Antonio Pérez, de la  Asociación de empresarios Somontano de Barbastro; y Adrián Beroz, presidente de la Asociación del polígono Valle del Cinca; Francisco Lalanne, del Consejo Regulador de la D.O.P de vino “Somontano; Miguel Angel Colomina, de la Unión General de Trabajadores, y Rubén Mata, de Comisiones Obreras; y Jorge García Cabanes, responsable del área de Acción Social de Caixa Bank para la Delegación del Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja).

Participaron además, varias emprendedoras y empresarias del Somontano con una larga trayectoria como Alba Cruels, propietaria de las empresas Vertientes aventura y Vertientes Travel Center 2.0, localizadas en Alquézar; Mari Carmen Nasarre y Angela Loncán, copropietarias del Aparthotel Casa Tejedor situado en las Almunias de Rodellar; Patricia Serena, que está al frente del Camping El Puente y el Apartahotel Valle de Rodellar, localizados junto Rodellar.. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano