El Jaime Casas de Monzón se ha hecho con una de las piezas más codiciadas en el mundo del ajedrez. David Antón, el gran maestro murciano, es el nuevo fichaje para reforzar al conjunto montisonense en la categoría nacional de División de Honor. “Teníamos que reforzarnos porque llevábamos varios años sufriendo mucho. Estábamos los quintos, los sextos… Siempre rozando el descenso y sufriendo mucho. La idea era intentar reforzar el equipo”, subraya José Antonio Buil, presidente del club.
El fichaje de Antón por el Jaime Casas se ha dado gracias a la buena relación que existe con algunos de los jugadores del club. Pablo Maza, la persona responsable de este tipo de relaciones, llegó a un acuerdo con el prestigioso ajedrecista. “La verdad que ha sido un refuerzo impresionante para el equipo porque en principio no contábamos con un fichaje así”, señala Buil.
A pesar de todo lo que se ha sufrido estos años para mantener la categoría, de los ocho equipos que hay en España de División de Honor, el único que llevará siete años estando es el Jaime Casas. “Los demás han ido descendiendo y ascendiendo. De esos ocho equipos, cada año bajan dos. Por lo tanto, hay que estar siempre entre los seis mejores de España para mantener la categoría”, recalca el presidente.
En principio, el gran debut de David Antón en las filas del Jaime Casas será en el Campeonato de España. Aunque la federación todavía no ha publicado la fecha exacta en la que se va a jugar. La cita se celebrará en Linares, en el mes de septiembre.
Actualmente el Jaime Casas cuenta con 20 ajedrecistas. Buil piensa que en los últimos años se está fomentando el ajedrez, sobre todo en los más pequeños. “Los que estamos a niveles más bajos y vamos a provinciales o torneos minoritarios, lo estamos viendo. La cantidad de críos que hay… Y el nivel que ofrecen es muy fuerte. Se está dando mucha clase en los colegios. El que destaca lo cogen un poco más personalizado va dando pasos. La verdad es que se está incrementando bastante”, concluye.