El Pirineos Mountain Film Festival presenta a David Asensio como su nuevo director. El cineasta de origen mexicano y afincado en Huesca toma las riendas de la cita cinematográfica en su primera edición competitiva. Asensio releva a Estela Rasal, quien recientemente asumió la dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca, certamen que también está promovido por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y que juntos forman un potente escaparate cultural de Huesca y su provincia tanto a nivel nacional como internacional.
“Es un reto que me llena de ilusión, un proyecto que está naciendo, pero con un equipo y un respaldo institucional muy sólido y con experiencia. Huesca es montaña y es cine, el Pirineos Mountain Film Festival viene para respaldar ambas señas de identidad a través de una propuesta multidisciplinar que tiene como objetivo consolidar su prestigio” afirma el nuevo responsable.
El festival centrado en el mejor cine de montaña, aventura y naturaleza celebrará su primera edición competitiva en Huesca del 20 al 26 de febrero. La cita mantiene su carácter provincial con Jaca, Barbastro, Boltaña, Benasque y la propia capital como sedes principales y donde dará inicio una muestra itinerante. La red “Huesca: La Magia de los Congresos”, que conforman todos los palacios y centros de congresos del Alto Aragón, es el eje logístico y vertebrador del evento, siendo este el único que muestra su potencial al cien por cien.
El Pirineos Mountain Film Festival contará igualmente con un tour nacional que tras su paso por toda la provincia viajará por otras localidades de España. El PMFF Tour estará formado por una selección de las obras a concurso en una sesión que combinará “espectacularidad y potencia visual, con calidad cinematográfica, contenido y mensaje de la historia, así como originalidad en los proyectos” como apunta Asensio.
Un mexicano con raíces oscenses
David Asensio es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la especialidad de Cine por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (1993), universidad donde ejercería de profesor durante 10 años. Junto a Sebastián Vauneville y TuHuesca pusieron en marcha la Huesca Film Office (HuFO) que trajo a la provincia múltiples rodajes. En la actualidad es director de fotografía colaborando en numerosos proyectos de ficción, publicidad y documentales. También dirige su propia productora, coordina el departamento de producción de la UNED en Barbastro y forma parte del equipo del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Desde la infancia Asensio ha estado vinculado a los deportes al aire libre, ha practicado submarinismo, ciclismo de montaña, parapente y, sobre todo, escalada y montañismo; una pasión en la que le inició su padre. Con tan solo 8 años alcanzó por primera vez la cota de los 5.000 metros (en El Valle de México). Fundador junto a un grupo de amigos de un club de escalada, durante su juventud, su vinculación con Huesca (su abuela era de Apiés) le hizo conocer alguna de las cimas más icónicas del Alto Aragón como el Aneto, Monte Perdido, Tebarray, Balaitús, Cotiella o Collarada; pero también es un gran amante de la Sierra de Guara donde practica con frecuencia barranquismo.
Periodo de inscripción hasta el 30 de noviembre
La cita cinematográfica confirma igualmente la ampliación de su periodo de inscripción hasta el próximo 30 de noviembre. Debido a la reciente conversión en festival competitivo y presentación de bases, la organización ha decidido atender a diversas peticiones y prolongar el periodo para poder incorporar trabajos que se encuentran en su fase final de preparación.
El proceso para poder presentar cortometrajes de ficción, documental y animación cuya temática gire en torno a la montaña, la aventura o la naturaleza es gratuito y se realiza a través de la plataforma Festhome. Las obras que se postulen deben ser posteriores al 1 de enero de 2019 y no exceder los 30 minutos de duración, quedando excluidas aquellas de carácter turístico o publicitario.
El certamen reparte más de 6.000 euros en premios en un palmarés conformado por siete galardones: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo otorgado por la localidad de Benasque), Premio al Mejor Guión (trofeo otorgado por la localidad de Jaca), Premio del Público (trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano (trofeo otorgado por la localidad de Barbastro).
El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.