Alto Aragón

De la Peña y Rivero se llevan una espléndida XXII cronoescalada de Cerler

Unos 70 esquiadores tomaron ayer la salida de la cronoescalada desde la estación de Cerler en un día espléndido

Crono-esqui-Cerler-ARAMÓN-CERLER
Un momento de la carrera. Foto. Aramón Cerler
Adrián Mora Mora
17 enero 2022

La XXII edición de la cronoescalada individual de esquí ‘Memorial del recuerdo’ organizada por Montañeros de Aragón Barbastro coronó a Diego De La Peña Toledo y a Susana Rivero Sanchez. Unos 70 esquiadores tomaron ayer la salida desde la estación de Cerler en un día espléndido.

El podio de la categoría masculina lo completaron Gartzen Elejabarrieta Urtiaga (2º) y Miguel Caballero Ortega (3º). En féminas, Leire Velez Del Burgo Pérez fue segunda y Paula Mata Mahiques, tercera.

Como colofón a la carrera de la crono de Cerler 2022, al mediodía se entregaron las medallas y los trofeos a todos los corredores ganadores en las diferentes categorías. El Presidente del club, José María Masgrau Gómez, entregó en la Cota 2000 el Trofeo Memorial del Recuerdo 2022 a la Estación de Esquí de Cerler, con motivo de su 50 aniversario fundacional 1971-2021. El director de la estación de Cerler, Gaby Mur, recogió el premio y agradeció el galardón, recordando los múltiples vínculos que unen a Cerler con el club de Montañeros de Aragón de Barbastro en estos 50 años de andadura común.

Gaby Mur recogió el premio de manos de José María Masgrau. Foto: S.E.

Por otro lado, el sábado, el presidente del club José María Masgrau entregó el Trofeo Ángel Orús de la edición de la Crono de Cerler del año 2022 al socio veterano del club y antiguo guarda del Refugio de Estós, Juan Antonio Turmo Cavero. “Turmé” para los amigos. La entrega se realizó en Benasque porque Turmé no pudo estar en la entrega de galardones en la Cota 2000. “Turmé”, un gran referente del montañismo altoaragonés, agradeció emocionado el trofeo. El veterano socio fue íntimo amigo de Ángel Orús y compañero de actividades de alpinismo y esquí de montaña.

Turmé recogió el premio el sábado en Benasque. Foto: S.E.

El sábado por la tarde también se entregó el Trofeo Ángel Orús correspondiente a la edición del año 2020 de la Crono de Cerler. Esta se tuvo que suspender por la pandemia a la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque.

“Es un honor recibir este galardón de la mano del emblemático Club Montañeros de Aragón de Barbastro con el que nos unen lazos de afecto y que en sus más de 70 años de historia siempre ha estado muy vinculado a nuestro valle. Este premio significa para nosotros un reconocimiento al trabajo que hacemos para hacer del Valle de Benasque capital del pirineísmo y un lugar de futuro. Y supone, además, un doble orgullo porque lleva el nombre del montañero Ángel Orús al que tuve la oportunidad de conocer personalmente. Que la montaña nos siga uniendo y llevando a lo más alto”, señaló José María Ciria, presidente de la ATEVB.

José María Ciria, presidente de la ATEVB, recogió el galardón el sábado en Benasque. Foto: S.E.

Premios 2020 de la cronoescalada

Por último, el mismo sábado también tuvo lugar un emotivo momento con la entrega del Trofeo Memorial del Recuerdo. Un premio correspondiente a la edición de la Crono de Cerler del año 2020. Los hermanos Alfonso y Carlos Güerri Sanmartín, pioneros de la enseñanza del esquí en Cerler desde los inicios de la estación en 1971, se llevaron los reconocimientos.

Los hermanos Alfonso y Carlos Güerri Sanmartín junto a Masgrau. Foto: S.E.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón