El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico el proyecto de una nueva planta de Ferroatlántica del Cinca, en Monzón. La nueva planta producirá pasta södeberg de electrodos, con el objetivo de cubrir la necesidad de este producto para ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso.
La inversión del proyecto será de 4’89 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. Se crearán 12 empleos directos y 35 indirectos, que se sumarán a los 101 trabajadores que tiene en estos momentos la planta de Ferroatlántica en Monzón. La capacidad de producción anual será de 20.000 toneladas.
La nueva fábrica se dedicará a la recepción, almacenamientos y preparación de la materia prima. También a la extracción y tratamiento de polvo, equipamiento eléctrico y horno de calcinación. Otros trabajas en esta nueva planta de Ferroatlántica en Monzón son la depuración de gases, preparación del producto terminado y envasado y control de calidad.
Con todo ello se evitará importar este tipo de pasta desde fabricantes en otros países como Alemania, Polonia, Brasil o Rusia.
Ferroatlántica del Cinca S.L. es una filial del grupo multinacional Ferroglobe, que nació el 23 de diciembre de 2015 de la combinación de la empresa española Grupo Ferroatlántica y la empresa estadounidense Globe Speciality Metals.
Está representada por la fábrica que se encuentra instalada en Monzón desde 1940 (antigua Hidrointro) y cuyo objeto es la producción y comercialización de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso que se utilizan como desoxidantes y desulfurantes en la fabricación de acero.