A las 19’30 horas de la tarde este jueves, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y salvamento (SPEIS) anunciaba que “el incendio en las instalaciones de Gazo está totalmente controlado y estabilizado”.
Eso sí, reconocían que tardaría en extinguirse varios días. El fuego se declaró la madrugada del jueves, sobre las 4’30 horas, con un foco en la parte superficial de una zona de basura de alta densidad de unas tres hectáreas. La columna de humo se podía apreciar desde diferentes puntos del territorio. De hecho, esta invadía la autovía A-22, reduciendo la visibilidad y dejado un mal olor.
Ya por la mañana, una de estas zonas se encontraba en llamas mientras que las otras dos fueron perimetradas y salvadas por el SPEIS. De momento, se desconocen las causas del incendio aunque todo apunta a las altas temperaturas registradas en la provincia junto a los gases que emanan los residuos.
Control durante la noche
Durante esta noche, un retén del parque de bomberos de Barbastro ha permanecido vigilando la zona, con un camión autobomba y acompañado por personal de la empresa pública Gazo.
Efectivos del Parque de Barbastro trabajan en la extinción del incendio en las instalaciones de Gazo SL (sociedad pública para la gestión de residuos sólidos urbanos de las comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe y La Ribagorza) en el término municipal de Barbastro, en la carretera que une esta localidad con Berbegal.
Las labores, que continúan en colaboración con los empleados de Gazo, se centran ahora en extinguir el foco mencionado. También tratan de evitar que se extienda a los campos colindantes que están sin cosechar. Por ello, aseguran los bomberos que los trabajos podrían extenderse varias jornadas hasta que quede completamente extinguido.
Hasta el momento han intervenido un jefe de intervención y un oficial así como cuatro bomberos del Parque de Barbastro con 3 vehículos autobomba. El SPEIS ha reforzado todos los turnos y guardias de dicho parque. Para que no se genere un incendio agrícola o forestal se ha solicitado ayuda de Medio Natural.