En las últimas semanas, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han denunciado tres actuaciones de furtivismo y caza ilegal en el Somontano de Barbastro. Dentro de las acciones llevadas a cabo por los APN para el control de la caza y la prevención de la caza furtiva, se han llevado a cabo varias actuaciones en diversos municipios del Somontano.
La mayoría de los cazadores inspeccionados cumplen con las obligaciones reguladas por la normativa de caza. Si bien existe un pequeño porcentaje que incumple sistemáticamente la normativa. Estos controles han permitido identificar dos actuaciones de caza furtiva, realizadas tanto de día como durante la noche. En ellas fueron abatidos varios animales con arco y flechas en un coto no autorizado donde cazaron corzos. Se trata de una especie que se controla a través de precintos, de los que tampoco disponían.
Tras una larga investigación, los agentes identificaron y denunciaron al presunto autor. Las diligencias realizadas han sido elevadas a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para su puesta a disposición judicial. Algo similar ocurrió en 2019 cuando identificaron a un cazador usando las mismas técnicas tras publicarlo en redes sociales. En otra intervención, los APN detectaron una batida para caza de jabalís en la que se carecía de autorización. Tras paralizarla, se identificó a los autores y fueron denunciados por cazar en un terreno cinegético no autorizado.
Estas actuaciones podrían tener la consideración de infracción grave contemplada en la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón. Son sanciones que podrían suponer una multa de 300 a 3.000 euros. En el caso de cazar determinadas especies careciendo de autorizaciones y permisos podría tener la consideración de infracción muy grave. Estas infracciones podrían suponer una multa de 3.000 a 60.000 euros. También el Código Penal contempla la caza en los artículos 334 a 336 con penas de prisión.
Tres detenidos en Huesca
El pasado 28 de diciembre se procedió a la detención de tres personas como supuestos autores de un delito de caza furtiva. Los detenidos carecían de permiso para la realización de esta actividad y se intervinieron 7 conejos. 4 de ellos los portaban los supuestos autores y otros 3 estaban en el interior del vehículo utilizado, oculto en una zona de difícil acceso.
La intervención se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando agentes del SEPRONA recibieron un aviso sobre la presencia de varias personas en el interior de un coto de caza del municipio de Almudévar, siendo un día inhábil para el ejercicio de la caza.
Inmediatamente acudieron al lugar para la comprobación y verificación de los hechos. Localizaron a tres personas que se encontraban cazando. Tras serles requerida la documentación para cazar, resultó que los tres identificados carecían de permiso o autorización del titular del coto. En ese momento portaban sus respectivas escopetas municionadas y listas para su uso.
Por lo expuesto se procedió a la detención de tres varones, vecinos de Huesca, de 18, 26 y 32 años respectivamente. Se les acusa de autores de un delito contra la fauna. Además, se incautó y retiró las armas que portaban. Las diligencias instruidas por el Seprona de la Guardia Civil de Huesca fueron remitidas al Juzgado Decano de Huesca.