Apenas han pasado diez días desde que entró en vigor el nuevo contrato de las ambulancias de Aragón. Diez días de “improvisación pura y dura”, en palabras de Juan Antonio Busqueta, portavoz del sindicato Cooperación Sindical. Y es que los trabajadores del transporte sanitario urgente, ahora en la empresa Tenorio y Hermanos, se han encontrado nuevos turnos, ambulancias de segunda mano, otras con problemas en la documentación y, además, algunas sin sede.
“Se deberían haber planificado los turnos y las sedes. Todas las ambulancias pasan a tener presencia física y necesitan una sede”, explica Busqueta. Sin embargo, los trabajadores de varios puntos han terminado en hoteles. Ejemplos hay en Benabarre, Graus, Castejón de Sos, Fraga… Y en Barbastro. Aquí hubo un ofrecimiento para ubicarse en el Seminario, aunque finalmente, han terminado en el hotel Sancho Ramírez.
“Necesitan un espacio para hacer las guardias”, reclama el portavoz sindical. Y denuncia que la empresa alega que tienen seis meses, según el pliego, para la implantación de las bases. “Eso son las definitivas, las provisionales tienen que estar el primer día”, añade.
A los vehículos que han llegado de segunda mano, se sumaron ambulancias sin tarjeta de transporte (en Zaragoza se denunciaron dos UVI). Entre las primeras, la de Lafortunada que ya el primer día protagonizó un incidente: se quedó parada en la puerta de Urgencias del Hospital de Barbastro. “Estuvo una hora, hasta que llegaron los mecánicos”, describe Juan Antonio Busqueta. Ante esta situación, ya han pedido reuniones entre los comités de trabajadores y la empresa. “Dan largas”, dice Busqueta.
La UVI de Barbastro
Con el Plan de gestión de emergencias del Gobierno de Aragón, presentado en marzo, se rectificaba qué pasaba con las UVI de los hospitales comarcales. De quitar el servicio nocturno a cubrirlo, pero sin médico. Y esta es la situación en la que se encuentra ahora: “Se pierde el médico todas las noches y festivos del año. Se pierde calidad asistencial”, recuerda Busqueta, trabajador de esta ambulancia.
Y es que cualquier paciente grave ingresado en el Hospital de Barbastro que requiera ser trasladado a un hospital superior deberá usar esta UVI. Y si no tiene médico, hay que pedir una con médico.
El citado plan también prevé cubrir las 12 horas nocturnas de lugares como Benabarre o Lafortunada con un vehículo de emergencias del 112. “De momento, no ha llegado nada”, denuncia Busqueta. Él se muestra especialmente crítico con este plan de gestión de emergencias: “Fue un brindis al sol para no reconocer la chapuza que habían hecho [pliego del transporte sanitario]”, denuncia. Y añade: “Se ha duplicado presupuesto y competencias. Al final, con todo el presupuesto tendríamos el mejor transporte sanitario”.
Margen para mejora
Pasadas las elecciones y ante la perspectiva de un nuevo partido en el Gobierno de Aragón, Busqueta opina que “hay margen” para mejorar el contrato de ambulancias. “El PP ha enarbolado el transporte sanitario y ha ido de nuestro lado”, recuerda. Y explica que el propio pliego recoge un posible aumento del 20 por ciento en el presupuesto total para mejorar la dotación y condiciones de los trabajadores de las ambulancias.