Deportes, al fin y al cabo. Sin mirar quién lo practica. Varias voces relacionadas con el mundo deportivo alzan la voz y atienden a ‘El Cruzado Aragonés’ para analizar la situación actual –pero también el pasado– de la mujer en varias disciplinas. Atletismo, judo, fútbol… Deportes con mucho protagonismo y voz en todo el Alto Aragón.
Vero Escartín, atleta barbastrense del Hinaco Monzón y una de las grandes referencias de este deporte en la provincia, asegura que “poco a poco, está creciendo el número de chicas que practican este deporte”. Su experiencia, haciendo siempre referencia al mundo del atletismo, ha sido que desde el club, compañeros y federación, siempre se nos ha valorado y apoyado por igual”.
Enrique Barbanoj es uno de los impulsores del fútbol femenino en Barbastro. Hace 17 años decidió dar un paso adelante y sacar a flote un equipo de fútbol sala. Ahora, la Peña Ferranca es un referente a nivel provincial.
Barbanoj recalca que para jugar a fútbol es necesario tener “18 o 19 jugadoras en cada equipo”, y eso, no siempre es fácil. Luego hay que tener en cuenta “la gimnasia artística, la natación sincronizada, voleibol, atletismo… Que son deportes que realmente tiran en Barbastro”, asegura. En la ciudad, recuerda, “hay muchas chicas jóvenes que hacen deporte y yo me alegro muchísimo”.
Jose Mari Lacoma, del Club Atletismo Barbastro, explica que, a nivel participación, “hace años que en el atletismo lo hemos logrado”. En cuanto a atletas y equipos, “tenemos la misma cantidad de hombres que de mujeres. No sé si es 50% exacto, pero diría que casi hay más mujeres ahora. Hace un tiempo que en nuestro deporte se ha igualado”.
Estas y otras entrevistas completas, el viernes, en ‘El Cruzado’.